Friday, August 12, 2005

La Globalización, Blogalización y las técnicas ancestrales

Desde que descubrí el sistema de comunicación mediante Internet, lo expedita que puede llegar a ser, lo oportuno y masificador de sus sistema de mensajes, esta posibilidad de estar conectado y desde "el escritorio" recorrer, viajar por el mundo conocer personas que piensan con alguna similitud contigo y otras con visiones opuestas, dialogar con ellas, compartir, debatir, en definitiva generar conocimiento, consensuar, etc. me pregunto ahora como Mapuche, nacido en una comunidad, que participa de las actividades sociales, culturales, religiosas del pueblo que hubiese sucedido si en tiempos de los abuelos de nuestros abuelos, el Lof hubiese tenido estas formas de comunicación, habrán soñado ellos que el 2005 sus ascendientes serían parte de este mundo global?.
Ya se, usted está pensando en que sufro de algún grado de alucinación por estas preguntas (por decirlo suavemente), tal vez usted ya tenga las "típicas" y "obvias" respuestas para estas inquietantes preguntas o quizás esté pensando que el mapuche es y será siempre antiglobalización, o diga que las tecnologías estuvieron y están muy alejadas del mundo mapuche, que el grado de desarrollo alcanzado por la gente mapuche no alcanzaba para generar medios de comunicación expeditos, veloces y con alcances in calculados como lo es la era actual de la Internet, el teléfono, los aviones, los blogs, etc. que todo se hacía con mucho y solo esfuerzo, para convocar a un encuentro alguien debía salir con el Kül-Kül para convocar o que algún werken viaje distancias a lomo de caballo para entregar un mensaje o tal vez aquellos que están acostumbrado a ver películas norteamericanas estén pensando, no! ellos se comunicaban con señales de humo, etc.
Si, efectivamente nuestro ancianos habían desarrollado medios de comunicación local como el Kül-Kül, medios de mensajerías que hoy conocemos como werken (un mandado), no se comunicaban con señales de humo, tampoco tenían acceso a internet ni mucho menos a los blogs, sin embargo, habían desarrollado sofisticados medios de comunicación, que eran altamente económicos, efectivos, imposibles de “intervenir” como es común en estos tiempos, no dañaban el medio ambiente, al contrario forman parte del medio natural. Estos sofisticados e infalibles medios de comunicación eran constituidos unos por hermosos aliwen, a través de ellos se enviaban mensajes a otros longko, a miles de kilómetros de distancia y en forma instantánea, ¿como podría ser posible aquello? Solo la estrecha relación con la naturaleza, la coexistencia que existía entre la gente mapuche y su medio lo podían generar, seguramente conocían las ondas y las conexiones, los tiempos y las formas de enviar el mensaje. Hoy en que estamos en era de la informática, de la comunicación, utilizamos estos medios “falibles” para comunicar, y podría estar pensando usted ¿y porque no lo utilizan ahora?...... Ah ese es otro tema que vamos a abordar en otro momento, pero solo darle una razón……. Ya no quedan aliwen, hoy los pinos y eucaliptos producidos genéticamente hacen imposible aquella comunicación. En otro momento les contaré sobre los medios de comunicación y transporte de alta velocidad, que permitían en cosa de segundos viajar de un lugar a otro.

Longko: Principal se pronuncia lonko
Aliwen: árbol se pronuncia aliwen
Werken: Enviado, mensajero, mandado se pronuncia huerquen

INVITO A TODOS LOS LECTORES A COMENTAR

No comments:

komentario