Friday, September 30, 2005

EL NGUILLATUN / algunas reflexiones

La Iniciativa, presentada por el gobierno de Chile y Argentina, de declarar el nguillatun como patrimonio de la humanidad, (hasta el momento se conoce solo la intención, y algunos puntos de él, no siendo sus contenido general de conocimiento publico, sino más bien de tipo restringido solo a algunos funcionarios de las instituciones publicas) es una iniciativa que atenta contra la religiosidad del pueblo mapuche, iniciativa que por lo de más obedece a razones de tipo políticas más que a razones de buenas intenciones en defensa del patrimonio mapuche. Quizás, se pensó que este podría haber sido el último gran gesto del Presidente Lagos antes de abandonar, por esta vez la presidencia de la Republica, hacia el pueblo mapuche, que lastima, que ese sueño se haya truncado, pero ¿porque se trunco? Quines planteaban esta iniciativa habrán pensado sobre las implicancias de esta “no-ble” iniciativa, si ésta era aquel gran gesto, entonces diré que el Presidente Tiene muy malos asesores en este tema y que lastima por él. O simplemente este era una nueva volada de los mapuche llamados “Onda peñi” (no cabe mayores comentarios) comunes en este tiempo, así como lo fue otra iniciativa que se planteo de la misma forma hace algunos años me refiero al palin, que sin ninguna información, discusión ni participación de los MAPUCHE, se reconoce como deporte nacional, es malo? Es bueno? Que obtuvo el mapuche con este reconocimiento (que fue un gol olímpico de los “Onda Peñi”, hacia nosotros, justamente porque nadie supo) ¿Sabe usted que logramos? ¿Seguro quiere saber?, bien entonces, respire profundo y lea con mucha atención (le recomiendo lea mis artículos anteriores sobre el palin, publicados en éste blog) ahora, que ya leyó le contare: hoy con este reconocimiento del palin nos impusieron camisetas, árbitros y tiempo; Sin embargo, en el palin que jugaba Huecheangkalaf mi bis-abuelo, este no tenia camiseta, porque se juega con un “Kon” (competidor con quien obviamente mido fuerzas); no había un árbitro, para que un árbitro, si todos arbitraban (las reglas que se fijaban se respetaban y todos eran garantes de esas reglas); no había un tiempo porque la regla general decía y dice aun (para quien no es “Onda peñi”) que el primer yavutün se realiza cuando una de las partes obtiene dos rayas libres y luego se continuaba con el segundo xoi, y este finalizaba justamente cuando una de las partes obtenía nuevamente dos rayas libres, no obstante existen varios tipos de palin, entre los que se destacan el palin purün y el re –palin, en esta descripción me referí al último.
Quizá hubiese sido una situacion similar a la ya descrita si el nguillatun es reconocido como patrimonio de la humanidad.
Seguramente usted está pensando, aaaaaaaahhhhh, por eso es que los MAPUCHE se oponen, quiero decirles que nosotros, no nos oponemos a la iniciativa, sino más bien, es la iniciativa la que se opone a los principios fundamentales de la religión mapuche, a nuestra filosofía de vida a nuestra cosmovisión.
Hace unos días atrás, los Longko y Machi se reunieron junto a nosotros quienes somos MAPUCHE para hacer un nguillatun, pero lo más cercano a como nuestro ancianos lo realizaban, es decir con sacrificio (claro porque ahora hasta los nguillatun son con proyectos, para los “Onda peñi” claro está) esta vez, fue distinto y que maravilloso es ver como nuestros hermanos y hermanas llegaban al nguillatuwe no solo con el alimento para ellos, sino también para compartir con el resto, cada uno viajó desde distintos lov, localidades, comunidades, no existió devolución de pasajes, esa noche llovió, pero más de trescientas personas pasamos toda la noche, bailando purün al son del külxüng, pivilka, xuxuka, al canto de las y los ülkantuve, esperando a que llegara el amanecer y allí realizar la ceremonia, cinco machi se juntaron allí, realmente existió newen y se quedó con todos quienes participamos que fuimos una gran multitud (imagínese si alojamos allí más de 300 personas, ¿cuántas habrán sido durante el día?, 500 fácilmente.) eso sienta un gran precedente, la muerte de la muerte del mapuche y el inicio de una nueva etapa, nuestras y nuestros machi, nuestros longko, nuestros jóvenes, todos demostramos que es posible hacer un nguillatun sin financiamiento de otros, sino más bien con sacrificios personales, que es lo que quieren los pu-Longko, los newen.
Con esto además se dio una lección a quienes quieren ver la lucha mapuche solo como una lucha política, que de ésta forma se hace autonomía, la autonomía se hace, no se solicita con mendicidad, con participación en las esferas de poder, ni con proyectos del estado. La autonomía se hace, no se teoriza.

5 comments:

Blogo said...

muy gueno...felicidades y a continuar...

Anonymous said...

Lamgen
Han pasado 4 dias desde ese gran evento en el cual pudimos estar presentes muchos mapuche que compartimos el sentimiento de defensa de nuestro 'Patrimonio'y no tranzamos nuestros valores Espirituales. Con este acto nos pronunciamos en defensa de una de las Ceremonias que nos dejaron iñ kuviche; que sea nuestra reponsabilidad como mapuche su prolongación en el tiempo y que nuestros hijo y los hijos de nuestros hijos lo vivan y perpetúen como lo hemos hecho los que aún nos sentimos mapuche a pesar de todo loq ue tenemos en contra.

Anonymous said...

UN SITIO INTERESANTE:
http://kalbuncomunicaciones.blogspot.com/

BLOGUITO

Anonymous said...

Hola Cesar

te felicito por tu ultimo texto que me encanto, tambien me alegro del exito del ngillatun que ustedes hicieron - sin devolucion de pasaje, proyecto, sin "onda peñi", expresion que descubro bajo tu pluma- perdon bajo el teclado de tu computadro y que ilustra bien lo que quieres decir.

ojala sigaran como lo comenta otra persona presente: "que sea nuestra reponsabilidad como mapuche su prolongación en el tiempo y que nuestros hijo y los hijos de nuestros hijos lo vivan y perpetúen como lo hemos hecho los que aún nos sentimos mapuche a pesar de todo loq ue tenemos en contra." tienen mucho en contra, pero eso solo hace su accion mas fuerte

una amiga ka mapu mew, bastante lejos

Anonymous said...

primero felicitar a todos los participantes que estuvieron en este ngullatun y mostrar que las ceremonias mapuches nucha se han reaizado con proyectos como se acostumbra hoy o como se ha acostumbrado a la gente.
que bueno que fue rachazada la idea del que ngullatun fuera patrimonio de la humanidad, porque esta no es una idea de las comunidades sino como siempre de los pensadores que no salen de su escritorio y que no le importa pasar a llevar a las minorias.
me gustaria saber de quien fue la idea y que la gente tambien lo sepa, porque pienso que hay mas de un politico involucrado que despues que tiene la c.... quiere salir del tema.
chaoooo, me gusta tu blog

komentario