Tuesday, October 04, 2005

Una propuesta desafiante.

Hace algunos días, mientras paseaba con Agyllang mi hija, pude darme cuenta de muchas cosas, primero lo distraído que nosotros los adultos podemos ser; SEGUNDO la capacidad de observación de los niños, Y TERCERO quiero destacar el atrevimiento de la municipalidad de Cañete, que lo considero una iniciativa fantástica, quiere saber porque?
Bien, mientras paseábamos con mi hija, llegamos a la Avenida Eduardo Frei de ésta ciudad y Agyllang, comenzó a preguntar sobre el monumento que se construyó allí (ese mismo que aun no esta terminado) y recorrió el lugar, etc, etc.
Luego de jugar largo rato allí, seguramente se percató de que en el suelo están identificadas las orientaciones geográficas ¿usted debe conocerlas, no? (Norte, sur, este, oeste) pero están escritas en mapudungun y bueno mi hija tiene dos años con 9 meses, por lo tanto aun no sabe leer, solo identifica algunas letras, y me pide que lea lo que esta escrito allí. Y yo como un papá complaciente accedí gustosamente; y es aquí lo interesante del tema y lo valioso del atrevimiento audaz del municipio y de quienes estuvieron detrás del proyecto, ¿porque? dirá usted,(si bien, a mi el proyecto no me llama la atención, o no me llamaba hasta ese entonces) me refiero al mensaje que se quiso entregar y que este no es error como pensé en un primer momento, sino que tiene un objetivo oculto y valioso.
Siempre estamos mirando hacia el norte, incluso cuando se quiere mencionar el objetivo final de algo se dice el “Norte de…..”; muchas veces hemos oído que el conocimiento viene de Europa, pero nuestros amigos del Municipio de Cañete quieren provocativamente cambiar esa percepción, esa idea, y valorar lo local y el conocimiento que existe aquí en el sur, en el sur del mundo, donde según los del norte vivían los salvajes; mediante esta provocación se busca, (esa es mi actual lectura) valorar el conocimiento de la cultura que habita en ésta zona, me refiero a la cultura mapuche y ¿como lo quieren lograr? Eso es lo destacable que han hecho las autoridades municipales de Cañete y ¿de que forma? Muy simple:
Siempre nos han enseñado la orientación
Norte- sur- este – oeste.
Pero esta vez cambiaron el norte por el sur y de esa forma, se cambia el mapa, ya el norte no es lo importante, sino el sur y ¿quienes habitan el sur? Nosotros, la cultura mapuche, que tiene un gran conocimiento, valores y virtudes. Basta ya, de creer que el conocimiento viene de Europa, debemos decir que el conocimiento está aquí y desde aquí, lo trasmitiremos hacia los distintos puntos de la tierra, y que bueno que las autoridades de cañete lo vieron así. Solo debo decir gracias.



Sur








Norte.


Esta es la nueva propuesta y si usted pasa por cañete, fíjese como aparecen identificados los cuatro puntos cardinales, es de ésta manera.
Hacia el lado norte esta escrito Willimapu / hacia el lado sur esta escrito Pikumapu. La definición de norte es Pikummapu y sur Willimapu, vea y analice usted.

7 comments:

César Ancalaf Tragolaf said...

Gracias JM, por tu aclaración, entonces los créditos deben ser para ustedes. Pero una pregunta, se han percatado de la situación que planteo allí? ¿fue intencional? o simplemente fue una error de partde de quienes participaron del proyecto, me gustaria una aclaración de ustedes como gestores del proyecto.

Anonymous said...

hola:

¿que quieres decir con bloguizacion?

Me pareció aplaudible el cambio del sur por el norte..Y que tambien se traduzca esa intencionalidad ya que si nadie lo advierte aquel que no sabe mapudungun no se enteraría, eso podemos llamarlo compartir...y como el orden no altera el producto...se puede llegar aun buen resultado..
Sería interesante ver una foto..

Saludos...

Anonymous said...

mari mari

la lamngen anonima te agradece por tu repuesta, y tambien por tu nuevo texto...

no tiene todavia insultos pero una pregunta/inquietud: solo el echo de cambiar Norte por Sur no cambia la estructura discriminatoria del conocimiento no? y tampoco de las estructuras de dominacion/discriminacion que se encuentran en todas partes (no solo en tu mapu) que opinas?

Iñche Claudio said...

hola me interesa conocer las culturas ancestrales en especial la mapuche ya que igual formo parte de butawillimapu. bueno en realidad tambien me interesa la cultura inka pero esa la descubrire luego.
He leido varios de tus articulos y no entiendo a que te refieres con "onda peñi", yo que no tengo ningun apellido mapuche ni en tercer grado y me intereso y he estudiado algo de mapudungun pertenesco a ese grupo?.
interesante el articulo del palin y del ngillatun
Saludos cordiales

César Ancalaf Tragolaf said...

Mari mari Claudio.
"onda peñi" es un concepto que se acuñó por alli por los años 89-92, claro que fue acuñado por personas destacadas en la lucha mapuche, y se refiere a aquellas personas mapuche Ligth.

Anonymous said...

me pueden decir como se dice hola en mapundugu

César Ancalaf Tragolaf said...

Mari mari.
el saludo mapuche tiene un sentida mucho más amplio. se utiliza mari mari = saludo

komentario