Tuesday, October 21, 2008

Proceso Formativo Mapuche


El europeo del siglo XVI y los historiadores del los siglos pasados nos han hecho creer en una supuesta barbarie de los pueblos indígenas de América, presentando a nuestros pueblos como tribus sin organización social, leyes, no sometida a autoridad y que existía un permanente estado de guerra ....... pueblos belicosos, acostumbrados a la guerra, amantes de las borracheras, holgazanes, ........, etc. expresiones que son una constante en la literatura de la época y posterior, manteniéndose muchos de estos estigmas hasta la actualidad; en contraste con una cultura como la española, “civilizada”, con leyes, expresiones religiosas, autoridad, con normas morales establecidas; mantener estas expresiones no solo nos llevaría a la contradicción evidente con lo que hemos mencionado en los párrafos anteriores, sino que además nos hace cómplices, justificando las acciones de dominación, explotación y exterminio emprendidas por el europeo en territorio mapuche y bajo el sentimiento “benévolo” de liberar a los “indios” de su estado de salvajismo y conducirlos hacia la civilización y al cristianismo.

La aparente barbarie para el dominador, es una expresión de coexistencia y desarrollo en lo social, espiritual, económico; la existencia del concepto Kume-felen[1] en la cosmovisión del mundo mapuche nos muestra a una cultura observante de los fenómenos de la naturaleza, los que a su vez se transforman en los elementos centrales en la constitución de su propio ad rumel mongen[2] y que norman sus acciones en lo político, religioso, económico, ambiental y social.
La organización social, como hemos mencionado, esta dada por la familia extendida, núcleo social responsable en la formación en valores de sus integrantes, la aplicación de justicia, instrucción en las distintas ciencias y expresiones de la cultura mapuche; en este sentido la transmisión de valores y la enseñanza recae en ésta institución, haciendo responsable a todos y cada uno de sus integrantes de la enseñanza y formación a las nuevas generaciones. Existe todo un sistema de enseñanza de acuerdo a las distintas etapas del desarrollo intelectual y físico del niño o niña, con planes y resultados claros; tenemos por ejemplo una diferenciación entre la etapa infantil, niñez, adolescencia y los objetivos y resultados esperados para cada uno.
Tenemos que en el nivel denominado pre-básico existen tres etapas en el proceso formativo del niño o niña mapuche que son:
• Azkinkantün (observación)
• Kimkantün (jugar a aprender)
•Adkinkantün (búsqueda de modelos)

De acuerdo al conocimiento ancestral mapuche, los niños deben iniciar su proceso formativo desde el vientre materno, pues desde allí acompaña a su madre en los quehaceres cotidianos, identificando sonidos y voces familiares, al momento de nacer, el niño o niña pasa la mayor parte del tiempo en un arnés llamado Küpulwe, que le permite al recién nacido conocer su entorno social, participar de él mediante la observación de las diversas actividades desarrolladas por la familia tanto dentro como fuera de la casa. Un hecho relevante es que el niño desde el momento de nacer se relaciona horizontalmente con su entorno y conoce la existencia de éste mundo horizontal circular y vertical circular.
El azkinkantün, se relaciona con la observación, actividad desarrollada por el niño desde su nacimiento hasta cercano a los dos años período en que complementa su acción con la realización de juegos que imitan las actividades cotidianas observadas, etapa conocida como kimkantun o jugar a aprender; a los tres años aproximadamente hasta los 5 o 6 años el niño o niña busca modelos a quien seguir, adoptando comportamientos, costumbres o gestos característicos de alguna persona mayor. Por su parte en la etapa básica, según el educador Mapuche Gabriel Quilaqueo, el niño o niña atraviesa por cuatro etapas que son:
•Kimeltuwün (conocimiento educativo)
Proceso educativo cuyo objeto es la trasmisión de estructuras y significados del patrimonio cultural como un aspecto fundamental en la formación de la persona mapuche



•Yimümün (instrucción en valores, respeto)
Instrucción de las nuevas generaciones, basado en valores y una relación social que se desarrolla sobre el respeto mutuo
Se forma en el respeto al wall mapu


•Yewmewün (preparación, entrenamiento)
Preparación de las personas para desenvolverse bien en un oficio.
Preparación para los roles y funciones dentro de la cultura.


•Mümülkan (estructurar, Amoldar, dar forma)
Es una acción educativa que tiene por objeto dar forma a un conjunto de contenidos para la enseñanza – aprendizaje.


(Educación, Currículum e Interculturalidad, Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco).

[1] Se entiende como el equilibrio dinámico entre los cultural, social, económico, religioso y tecnológico – Ancalaf – Colipi y Kaiser, Programa educación para la paz, del servicio Alemán de Cooperación Social técnica DED-ZFD 2005.
[2] Normas de conductas en sociedad y con el medio natural.

1 comment:

MANUEL SANDOVAL BAROS said...

Cesar:
Paseando por internet encontre tu sitio, y me ha parecido muy interesante. sobre todo este articulo de la educacion en el mundo mapuche...¿Cómo, nosotros los huincas (como me han tratado algunas veces uno peñis de Lonquimay), podriamos saber más sobre esta cosmovisión, y poder orientar el crecimiento de nuestros hijos segun esta?
Un saludo cordial
MANOLO
http://manusandoval.blogspot.com

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