La Educación Multicultural forma parte de los nuevos desafíos de los Estados democráticos y reafirma la resistencia cultural de los pueblos indígenas de la América morena. La necesidad de los pueblos de potenciar su conocimiento ancestral es sin duda una urgencia mundial, pues el restablecimiento de su filosofía de vida, conlleva también la búsqueda del equilibrio dinámico entre lo cultural, social, económico, religioso y tecnológico, y que forma parte de los desafíos que los gobiernos a nivel mundial han buscado pero sin éxito. La incorporación de conocimiento ancestral implica en primer lugar un necesario y urgente reconocimiento de la existencia de éste por parte de los estados dominantes y sus instituciones; esto es no solo una reconocimiento de tipo legal o jurídico el que sin duda es de mucha importancia sino también de actitud, de una nueva interpretación o más bien de una interpretación que sea propia de los pueblos indígenas y alejada del indigenismo light que caracteriza las actuales políticas de EIB.
Por ello, es que existe la necesidad de que los propios pueblos con sus especialistas y expertos tradicionales puedan realizar su propia interpretación de la historia, más allá de la historia escrita, ésta debe estar basada en la palabra habitada en la memoria.
Dice una sabia mapuche del sur de Chile, que “si nosotros olvidamos, entonces seremos aquello que lo que otros dicen de nosotros”.
La historia no es más que una interpretación de hechos acontecidos en un tiempo y espacio determinado, sin cuestionar la existencia de aquellos hechos, es necesario que el lector o quien estudie la historia debe hacer su propio análisis crítico de los contenidos expuestos en ella y obtener su propia conclusión a partir de un análisis exhaustivo de la misma, de lo contrario solo se transformara en un relator de los planteamientos, conjeturas, juicios y prejuicios de otros.
A partir de esta introducción es necesario iniciar un viaje interpretativo de los procesos sociales y políticos del pueblo mapuche, derribando mitos y presentando un nuevo escenario que surge a partir de la interpretación mapuche de la historia basada en la memoria oral, considerando la memoria social como un eje articulador.
Tuesday, May 13, 2008
EIB y EDUCACIÓN MULTICULTURAL I
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