Monday, June 12, 2006

¿DONDE ESTAN?

Si alguien sabe de el o tiene información, cien mil o un millón le pagaré......... (Silvio Rodríguez)

Durante los meses de campaña presidencial, oímos a la entonces candidata de la Concertación de partidos por la ¿????? (¿cómo es el nombre?) decir que su gobierno seria de los mejores y de las mejores, en su discurso el día del triunfo de la segunda vuelta, repitió exactamente lo mismo; hoy a casi 100 días de iniciado su gobierno y luego de ver los continuos desaciertos de la administración Bachelet, la pregunta que surge es ¿y donde están? ¿Que paso con los mejores y las mejores?, estarán de vacaciones????? de viajes de negocios????? Seguro, existen muchas posibilidades, jamás podríamos tener claro donde están, en que están, la única certeza que podemos tener es que en el Gobierno no están.
Los hechos por todos conocidos han puesto en tela de juicio al equipo político del gobierno y de paso desnudan a la presidenta y su programa de gobierno, nos damos cuenta que la concertación perdió el objetivo trazado al inicio, la idea de democratizar, de lograr igualdad, justicia social; y hoy, a 16 años después, se encuentra administrando lo que durante décadas criticó duramente y le valió el triunfo en el plebiscito del ’88.
La revolución pingüina, como la han llamado, dejó de manifiesto que no existe una idea de país en este cuarto período de gobierno, las acciones realizadas han sido hechas de la peor manera, con mucha improvisación.
El diálogo ciudadano, no se hizo efectivo en las demandas de los estudiantes secundarios, cuando éste sector realiza las primeras manifestación en relación a los problemas de la educación y con hechos evidentes demostraba que algo andaba mal, sin embargo, el gobierno hace caso omiso de la situación, los estudiantes esperaban un pronunciamiento claro sobre sus demandas en el discurso del 21 de mayo, fecha que se acercaba a pasos agigantados. Aquí queda de manifiesto el primer error en el tratamiento del tema, nada se dice en concreto, solo se replican frases de la campaña electoral, es más, en su discurso la presidenta hablo de que ya se cuenta con infraestructura adecuada para entregar educación de calidad, no obstante, en Lota hacía un mes que se denunciaba la existencia del “primer liceo acuático” (bautizado irónicamente por los propios estudiantes).
No se escucha la voz de los afectado por el sistema de educación implantado bajo dictadura y el ministro de educación afirma (al explicar su ausencia de la frustrada primera mesa de negociaciones Gobierno – Estudiantes secundarios) que tenía cosas más importantes que atender, ¿qué podría ser más importante que atender las inquietudes del mal llamado futuro de Chile?, cuando en consecuencia ellos son el presente. Luego frente a la actitud de carabineros con la prensa y los estudiantes, la presidenta habla desde la moneda junto al presidente del colegio de periodista de Chile, una vez más sus asesores que no advierte del inminente conflicto estudiantil en el discurso del 21 de mayo, no advierten a la presidenta sobre el desgaste que esa situación le generaría y no conforme con ello, en medio de las negociaciones estudiantiles, la presidenta habla en cadena nacional y hace una serie de anuncios que perfectamente pudo haber realizado en su reciente discurso en el congreso, este hecho desautoriza al ministro de educación, y pone en juicio la credibilidad del gobierno su negociación ante los jóvenes, ya que nuevamente muestra a una presidenta sin ninguna sintonía ante su equipo ministerial. Ahora surge la pregunta ¿por qué la presidenta, (así como invitó al presidente del colegio de periodistas) no invitó a los estudiantes a dialogar a la moneda y dar con ellos una conferencia de prensa?, si esa opción no era la más apropiada, por lo menos mostraría un gabinete mas cohesionado.
Da la impresión que el gobierno no cuenta con un equipo político, se ve a un ministro del interior disminuido, sin la llamada “muñeca política” y en constantes disonancia con el vocero de gobierno, autorizando y desautorizando a cuanto personero de la política contingente se refiera a las demandas estudiantiles y un hecho claro es lo que ocurrió con el Senador Mariano Ruiz-Ezquide. (seguramente advirtiendo esta situación, es que muchos parlamentarios de la concertación no se refirieron al tema en absoluto, solo se escucharon a personas como Marco Enriquez, Tohá, Frei y Navarro)
Un gobierno que habla de los derechos humanos debe también actuar en concordancia el discurso y aquí mencionaremos dos casos: 1.- la situación que atraviesan los mapuche condenados por la ley antiterrorista (únicos a quines se les aplica dicha ley). 2.- el sistema de educación chileno, implantado bajo dictadura, que no hace otra cosa que mantener la desigualdad social. ¿No son acaso estos temas propios de los derechos humanos?, ¿será posible lograr justicia social administrando las desigualdades? ¿será posible lograr democracia, persiguiendo y condenando a un sector de la población que reclama derechos legítimos que por siglos se les a negado? Hasta el momento han sido los dos temas que han golpeado con fuerza y han desnudado a la nueva administración.
Ante estas crisis, suele hacerse una critica a los ministros, quienes son la cara visible del gobierno o mejor dicho la primera línea, pero existe un grupo de asesores de la presidenta (el segundo piso) quienes no son ministros, son asesores personales de la mandataria, y que tienen un poder oculto y que por ende su responsabilidad también lo es, y son ellos quienes tienen la primera responsabilidad de los errores y aciertos de un gobierno. Las acciones mediáticas recomendadas por el segundo piso, no dan fruto, genera solo un desgaste mayor, ya que flanquea a la presidenta, pero deja en mal pie ante el país a sus colaboradores (ministros, subsecretarios, jefes de servicios, etc).
En ésta crisis queda claro, que es necesario hacer arreglos no solo en la fachada de la moneda sino también es necesario reestructurar completamente el segundo piso, de lo contrario el edificio se vendrá abajo.
Y que diremos de los barrios dignos ¿?????? O debemos decir, barros indignos??????? Las primeras lluvias del año, han dejado de manifiesto la mala calidad de vida de la población pobre, ¿es posible que una administración no cuente con medidas de fiscalización de las obras que encarga? Las casa Chubi, no son responsabilidad del actual gobierno, sin embargo, las personas responsables en la administración anterior siguen en los mismos cargos. ¿No es eso violencia que usted dijo no aceptará?
Señora presidenta, como muchos que votamos por usted, esperamos su reacción, seguro que existen mejores asesores y mejores formas de hacer las cosas.

No comments:

komentario