OBJETIVOS :
1. Realizar un taller de Historia y literatura mapuche, orientado a rescatar y revalorizar la memoria histórica de las comunidades mapuche de Arauco
2. Realizar un taller de Historia y oralitura mapuche orientado a docentes de la provincia de Arauco que trabajan en el área de la Educación Intercultural Bilingüe . El taller también se hace extensivo a todo el público en general, interesado en profundizar en la Historia y literatura de la comunidades mapuche de Arauco.
3. Proporcionar estrategias metodológicas orientadas al trabajo de registros y testimonios relacionadas con la historia oral de las comunidades indígenas.
4. Convocar a longko y weipife de las comunidades e incorporarlos en ciclo educativo de rescate de la memoria oral.
MARCO TEORICO :
El ejercicio sobre la memoria, constituye un proceso abierto de reinterpretación del pasado que deshace y rehace nudos para que se ensayen de nuevo sucesos y comprensiones. En este sentido constituye una experiencia vital el desarrollo de una reflexión sobre la historia y la memoria de la sociedad mapuche. Pues una comunidad sin memoria colectiva, es una comunidad sin identidad, dependiente de un discurso externo sobre su cualidad y su pertenencia. Cuando no sabemos quiénes somos, seremos lo que se dirá de nosotros. La identidad provendrá de afuera. La memoria permite que cada generación no necesite inventar las mismas cosas, sino que genera una continuidad al ir desarrollando lo recibido de la anterior. Se hace urgente instalar una cultura de la memoria. El proyecto consiste, entonces, en abrir una reflexión teórica, vital y metodológica sobre la historia y la memoria del mapuche Con el propósito de problematizar este tema se trazarán coordenadas relacionadas con la importancia del rescate de la memoria individual y colectiva de nuestras comunidades ( relación entre memoria individual y memoria emblemática), la historia mapuche, los relatos y testimonios de la memoria en la sociedad mapuche y el orden de la memoria en los actores históricos claves de la sociedad contemporánea. Con todo este esfuerzo, el presente taller pretende hacer de la memoria un espacio habitable y de encuentro cotidiano.
MODULO : I
UNIDAD : Historia Y Memoria Mapuche.
DURACIÓN : 2 Sesiones
DOCENTE : Bernardo Colipán F. Poeta, Profesor de Historia y
Geografía.
OBJETIVOS :
1. Rescatar y revalorizar la memoria histórica de las comunidades mapuches por medio de la metodología de historia oral.
2. Realizar un taller de Historia mapuche contemporánea ( S. XIX, S.XX) , dirigido a dirigentes y líderes comunitarios .
CONTENIDOS :
- Historia y memoria mapuche siglos XIX y XX.
- Tiempo y cronología mapuche.
- Tiempo de wichan.
- Parlamentos : relaciones fronterizas.
- Mapuches y patriotas.
- Guerra de la Pacificación.
- Tiempo de reducciones.
- Ley de colonización del Estado chileno.
- Ley de propiedad austral 1930.
- Mapuches y gobierno de la Unidad popular.
- Mapuches y dictadura.
- Ley Indígena : mapuches y transición política
- El retorno de los weipife.
- La utilización de fuentes orales en las diferentes historiografías. De la “resistencia” a la “experiencia” en la historia.
- Memoria hablada y memoria narrada en autobiografías. Diseño de un proyecto con fuentes orales: Delimitación del proyecto. La muestra. Los medios técnicos. La transcripción de la entrevista.
- Historia oficial , memoria oral : la visión del otro.
- Ancianos y weupife. El poder del conocimiento histórico.
- La memoria oral, como referente narrativo y rescate de la identidad local.
- Testimonios como refugios de la memoria
- Claves para construir la memoria de la comunidad.
- Identidad y memoria colectiva.
MODULO : II
UNIDAD : Cosmovisión Mapuche .
DURACIÓN : 2 Sesiones
DOCENTE : Cesar Ancalaf Tragolaf
OBJETIVOS :
1. Identificar referentes naturales y culturales que determinan las nociones espaciales desde el mapuche Kimün: Comprender las nociones espaciales circulares horizontales y verticales, utilizando como referente el entorno inmediato y próximo.
2. Identificar y señalar características de los diferentes espacios que conforman el Ruka ñi Wellin Mapu.
3.- Identificar espacios de significación cultural, espiritual y religiosa mapuche.
CONTENIDOS :
1.- Temporalidad en el conocimiento mapuche:
1.-1.- Antü – Pun
1.1.a) El día y la Noche (Kiñe wallpan antü)
1.1.b) Actividades, ritos y ceremonias a realizar en cada período.
1.2.- Küyen
2.1.- Ciclo lunar / meses desde el concepto mapuche.
2.1.a) Relación ciclo lunar – naturaleza – Personas
2.1.b) Ceremonias y actividades según el ciclo natural.
2.1.c) Importancia religiosa y ceremonial.
1.3.- Xipantü.
1.3.a) Xipantü (el año desde el conocimiento mapuche-Kiñe tuway Antü)
1.3.b) Ciclos y subciclos en el período anual.
1.3.c) Ritos y ceremonias Ligadas a cada período.
1.3.d) Ciclo anual y actividades económicas en la cultura mapuche.
2.- Dimensiones de espacio territorial y cósmico.
2.1.-Mapu:
2.2.-Wallontu mapu (espacio cosmogónico)
2.3.- Wente wenu mapu (espacio infinito)
2.4.-Wenu Mapu (espacio de arriba)
2.5.- Nag mapu (donde vivimos)
3.- Espacios de significación naturales y creados en el conocimiento mapuche
3.1.- Importancia de los espacios de significación cultural en la cosmovisión mapuche.
3.2.- Formas de identificación de los diversos espacios de significación.
3.3.- Creación de espacios de significación.
3.4.- Ritos y ceremonias ligadas a cada espacio de significación.
3.5.- Espacios de significación v/s Desarrollo económico.
MODULO : III.
UNIDAD : Reflexión Y Análisis Político :
DURACIÓN : 1 Sesión
DOCENTE : Bernardo Colipan – Longko Invitados
OBJETIVOS :
1. Desarrollar un taller relacionado con los temas que están presente en el contexto político mapuche.
2. Incorporar a lonko y werken como actores significativos en el análisis de la problemática del pueblo mapuche actual.
3.Realizar un análisis comentado sobre el documental “· El despojo” de Dauno Totoro.”
CONTENIDOS
1. Reconocimiento de Derechos Políticos en torno a la Libre Determinación.
2. Generación de una nueva forma de Participación Política que garantice el derecho a la Libre Determinación y una relación justa, equitativa y respetuosa entre el Pueblo Mapuche – Estado.
3. La restitución de Tierras y Control Territorial.
3. Testimonios de lonko y dirigentes.
MODULO : IV.
UNIDAD : Oralidad
DURACIÓN : 1 Sesión
DOCENTE : Cesar Ancalaf Tragolaf
OBJETIVO :
- Conocer los distintos ejes narrativos que componen la oralidad de la cultura mapuche y destacar la importancia que han tenido en la transmisión del mapuche kimun.
CONTENIDOS :
La tradición oral mapuche :
- Nuxam.
- Epew.
- Ull
- Piam.
- Tayil.
- Poéticas de los epew :
- De fundación. De las cosas y su origen, de ficción, históricos .
MODULO : V.
UNIDAD : Poesía Mapuche Contemporánea.
DURACIÓN : 1 Sesión
DOCENTE : Bernardo Colipan – Poetas Invitados
OBJETIVO :
- Conocer los aspectos más relevantes de la poesía mapuche actual: Origen, autores, tendencias.
- Realizar un recital con poetas mapuches al inicio y termino del taller.
CONTENIDOS :
- El tránsito de la oralidad a la poesía moderna.
- Poesía mapuche y memoria.
- Las raíces azules de los antepasados y poetas actuales.
- Recital de poetas mapuches.
LANZAMIENTO TALLER
11:00 – 12:30 hrs. En Dependencias del Museo Mapuche de Cañete
01-09-2007.
Modulo I
HISTORIA Y MEMORIA MAPUCHE.
08 - 09 – 2007
22 – 09 – 2007
Módulo II
COSMOVISIÓN MAPUCHE .
29 – 09 – 2007
06 – 10 – 2007
Módulo III
REFLEXION Y ANALISIS POLITICO
13 – 10 – 2007
Módulo IV
ORALIDAD
20 – 10 – 2007
Módulo V
POESIA MAPUCHE CONTEMPORANEA.
27-10-2007
Consultas e inscripciones: Teléfonos 09-9942005 (Cesar Ancalaf) – 08-2690267 (Bernardo Colipan) – 041- 2611093 (Museo Mapuche Cañete).
Costos: GRATUITO – SOLO PARA INTERESADOS e-mail cancalaf@gmail.com - likan37@hotmail.com
AUSPICIA CONADI REGION DEL BIO BIO
PATROCINA MUSEO MAPUCHE DE CAÑETE
Monday, August 20, 2007
TALLER DE HISTORIA Y LITERATURA MAPUCHE
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