Cuanta gente sufre por la injusta justicia chilena, y lo mas curioso aun es que cuando el gobierno celebra los logros económicos, nosotros los mapuche suframos por la miseria en la cual nos tiene éste mismo gobierno, que contradictoriamente habla de la igualdad, de la equidad, que basa sus programas en la mejor distribución de los ingresos, nuestra gente pasa hambre, cuando el gobierno trata de resolver el caos del transantiago y a la vez dejan sin culpa y defienden a los responsables de dicho plan, que si es terrorista pues mucha gente siente miedo de perder su trabajo, de salir a la calle por la inseguridad que le genera el no tener un medio de transporte oportuno y por la situación de cultivo de delincuaencia que ha generado este problema, aqui en el sur se persiga a quienes no han causado temor, a quienes no han atentado contra el trabajo o el sustenato de los trabajadores y se les cataloga como terrorista y se designan fiscales especiales para dicha persecución y montaje y los verdaderos terroristas estan en sus palacios pues son ellos quienes infunden terror en sus trabajadores, pues cuantos obreros y profesionales hoy estan temerosos de perder el empleo y por ello no alzan la voz reclamando dignidad.
El estado de chile aplica leyes y ellos no las cumplen, se nota mucho que existe una parcialidad pues el mismo estado que habla de cumplir las leyes y nos obliga a nosotros, cuando sus intereses y los intereses de los empresarios esta en aprietos, son los primeros en romper dichas leyes. Como podemos entender que se juzge con ley antiterrorista a nuestros hermanos que ningun temor han infundido a la población y el estado y la presidenta ampare a codelco, ésta empresa que no quiere cumplir la ley, porque eso beneficiaria a sus propios trabajadores.
comparto con ustedes una carta que llego a mi correo y luego de leer solo puedo decirle a Patricia, Hector, José, Jaime y Juan, gracias por su sacrificio por nuestro pueblo, sin duda diremos al final MARICHIWEW!!!!!!!
El mismo sábado en un comunicado público los Presos Políticos Mapuche comunicaron que el mediador monseñor Camilo Vial habría alcanzado un acuerdo con el gobierno chileno para conformar una mesa de negociación para el día de hoy lunes 17. Además los Mapuche informaron que por el grave estado de salud José Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia asumieron un RECESO en la huelga de hambre.
Texto Completo
Patricia Troncoso Robles: -Yo quiero señalar y ser bien enfática de que la huelga de hambre que yo he asumido, que sigue dándose y que hoy día el señor (Christian) Dulansky (secretario regional ministerial de Justicia) debe tener en su mesa. Nosotros en estos momentos, en mi caso llevo 20,
Frente a eso como yo estoy dispuesta a seguir en huelga y también apoyar al monseñor Camilo Vial, porque el obispo el año pasado igual fue garante, igual creyó -al igual que nosotros - y nos embarcamos en ese famoso proyecto de ley. A nosotros, a la iglesia misma y a los huelguistas, a nuestra ingenuidad frente a ellos no se nos dio ninguna posibilidad de libertad, este año no va a hacer así. Este año hasta el final, yo por lo menos, en mi calidad de huelguista, voy a seguir, y si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud.
El gobierno (chileno) es el único culpable de todas las injustitas que ha cometido a lo largo de todo este período, no solamente el encarcelamiento de los dirigentes sino que la persecución a través de las violentas represiones que ha hecho en nuestras comunidades, utilizando todo tipo de medidas para hacerlo y también de artimañas. Lo último que ha pasado en nuestras comunidades ha sido el tema del lautarista que andaban buscando en nuestras comunidades. Donde hicieron pedazo montones de casas, donde se llevó prisioneros a gente y nadie dice nada.
Yo quiero preguntarle a la señora presidenta (Michelle Bachelet). ¿Qué se siente señora presidenta? Usted que fue prisionera política, usted que fue torturada, sentir hoy día el placer de torturarnos a nosotros. ¿Qué siente usted señora? ¿Qué le pasa con personas que están haciendo 65, 66…? Ya ni sé cuantos días llevamos de huelga de hambre, donde todos los días se nos va un poco de vida… ¿Qué siente usted?
Usted (Michelle Bachelet) nos desconoce como Presos Políticos, lo desconoce en el extranjero, ¿y por que cree que nos tiene presos su gobierno? ¿Sabe por qué? Porque nosotros somos en realidad lo que está frenando la expansión y fortalecimiento de los ricos, y usted, señora, está a favor de los ricos, está a favor de los empresarios. Porque hoy día a toda la gente que se moviliza se nos aplica tremendas violaciones al derecho de decir lo que pensamos y a expresarnos como queremos. Yo no estoy dispuesta a seguir su juego, ni creo en su gobierno, ni en sus buenas intenciones porque ustedes dieron la espalda a todos nosotros, los pobres, a favor de una clase dominante. La clase que rige las leyes, los tribunales y toda la economía de este país.
¡Qué lástima señora que usted se haya olvidado de todos los maltratos! ¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significó la prisión política y la muerte de tantos seres! Quizá le servirá como referencia, pero sabe ¿qué? Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nos torturan a una muerte silenciosa, hoy día nos hacen que el hambre que nosotros sentimos… porque hasta hemos llorado de hambre sabiendo que no nos podemos bajar porque hoy día, igual que el año pasado, no tenemos nada concreto. Y yo le digo señora, yo no me voy a bajar hasta que no vea nada concreto.
Primero usted lo sabe: Basta de represión a las comunidades, saque sus pacos, saque sus carabineros, que tiene en las comunidades porque, harta falta que le hacen en la ciudad para frenar la delincuencia. Deje de que los carabineros dejen de ser los guardias forestales, deje que los carabineros dejen de ser los vigilantes de los ricos para que ellos puedan seguir teniendo y sacándole dividendos a la tierra que robaron, que usurparon.
Nosotros queremos la revisión del caso Poluco-Pidenco. Usted sabe que ustedes aplicaron
Y lo tercero, nosotros somos presos que hemos sido calificados como de muy buena conducta, tanto Jaime Marileo, como Patricia Troncoso, en mi caso, y también en el caso de mi hermano (Juan) Millalen, que fue doblemente juzgado, cosa que también es histórica. Usted sabe que
Bueno estas son mis últimas palabras que quizás van a salir a la prensa porque me siento… no estoy en buenas condiciones, usted (Bachelet) debe saber porque todos los días les llegan mis informes médicos a su despacho y a los despachos de la gente de aquí (la cárcel de Angol). Usted espero que haga su trabajo, su pega, porque para eso los chilenos la escogieron, para eso los chilenos la respaldaron, para que hiciera algo bueno y para nuestro Pueblo (Mapuche) usted no lo ha hecho.
Libertad a todos los Presos Políticos desde la (Longko) Juana Calfunao, que también la engañaron y le hicieron que se bajara de su huelga (de hambre) prometiéndole la libertad a ella y a sus familiares, cosa que tampoco han cumplido. Libertad para la familia de Juana (Calfunao), también a Waikilaf (Cadin Calfunao), que está en (la cárcel de máxima seguridad) Santiago. Libertad a todos aquellos presos que están en los predios, nosotros a raíz de la huelga, ustedes los llevaron a la gente de nuestros Mapuche que estaban en huelga de hambre el año pasado, a los predios, también ellos merecen la libertad. También los lamien (hermanas/os Mapuche) a un juicio justo.
En este gobierno democrático se ha hecho tortura, se ha torturado para buscar gente que acuse a otro Mapuche, me estoy refiriendo al caso de Hector Llaitul. A Hector Llaitul, que es miembro y él lo ha dicho, es miembro de
Y esperamos de que esta mesa la concreten porque los Mapuche tienen palabra y ustedes no la tienen.
No comments:
Post a Comment