Wednesday, January 30, 2008

La actitud Provocadora del Estado hacia la sociedad mapuche

La actitud provocadora del Estado y sus instituciones hacia la sociedad Mapuche una vez más queda de manifiesto, luego que el pasado fin de semana la policía de Investigaciones de la Novena Región, acompañada por Carabineros y cumpliendo una orden de la fiscalía, proceden a detener y acusar de robo de madera a un grupo de personas mapuche, el supuesto robo habría ocurrido en un fundo de forestal mininco en las cercanías de Casa de Piedra, en el límite entre las regiones VIII y IX.
13 personas fueron detenidas y luego de cuatro días de reclusión el tribunal decreto que el ilícito no existía, siendo éste inventado por la fiscalía y las policías, cabe consignar además que, entre los detenidos se encontraba un menor de edad.
Ésta actitud del ministerio publico, no es sino una clara provocación y una demostración más que existe una discriminación hacia nuestra gente. Por el solo hecho de ser mapuche quien transporta dicha madera, entonces es un delincuente; por el solo hecho de ser mapuche y decir que las cosas no andan bien, se es considerado un terrorista.
Ahora mi pregunta es quien responde por estos errores, quien responde por lo que podría haberle pasado el menor de edad quien debió pasar varias noches en una prisión por el solo capricho de un fiscal del ministerio público.
El tan defendido estado de derecho por parte del gobierno, es solo para un sector de la población, existe en nuestro país personas de primera y segunda clase y claramente, los mapuche, los trabajadores, los pobres no somos sujetos de derechos.
Dicha actitud provocadora del gobierno también se manifiesta en la actitud prepotente de los ministros de Bachelet para con Patricia Troncoso, primero el Sr. Francisco Vidal, perfecto exponente del militarismo del gobierno se refiere a la propuesta del ejecutivo para que Patricia deponga la huelga como "un acto benévolo del gobierno" y luego el sr. Pérez Yoma, dice que ellos no entregarán ningún documento por escrito que contenga los compromisos para con Patricia, pues es la palabra empeñada del gobierno, que falacia la de éste señor, cree que Chile es un país de ingenuos.
Basta de engaños y mentiras.

4 comments:

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con Ud. señor Ancalaf: Basta de engaños y mentiras, como las falacias que Ud. escribe. Bastaría con que escuchara las noticias completas para saber que la policía y el fiscal actuaron ante una denuncia de Forestal Mininco y que las personas detenidas fueron formalizadas. En ningún caso el tribunal dijo que el delito no existía. Y aunque hubiera sido así... ¿Usted cree que eso justifica el ataque de una turba de sujetos en contra de una tenencia con 9 carabineros en su interior? No me conteste, porque creo que sí. Y si se pregunta porqué no firmo, la respuesta es muy simple: aquellos que no somos violentistas tememos a quienes usan la violencia como su método de legimitación social, y no me cabe duda que su blog debe ser visitado por muchos encapuchados.

César Ancalaf Tragolaf said...

Si efectivamente escuche las noticias completas, y creo que más de lo que usted piensa, pero el tema no es ese, el supuesto robo no existió pues las personas que estaban allí, lo hacian con autorización del administrador del predio. Entonces algo anda mal.
seguramente me visitan mucho encapuchados y usted y todos les agradezco aqui no hay restricciónes para visitar, leer y comentar.

Anonymous said...

Cesar
Me adscribo a sus comentarios diciendo que los pobres, los mapuche,los trabajadores y todos los que no cabemos dentro de lo que defienden el estado de derecho en Chile, somos denominados ...ENCAPUCHADOS...
La violencia la comienzan los encapuchados de 'verde' armados hasta los dientes en contra de gente que solo lleva pancartas y mensajes como armas....y esas armas conlas quenos reprimen los de 'verde'hasta el último boton que llevan y las estrellas que lucen las pagamos nosotros con nuestros impuestos....vivan los valientes soldados chilenos....así cualquiera es valiente...
!!!marichwew pu lamgen¡¡¡
!!!wewaiñ¡¡¡

Gºñº said...

fue de gran impacto escuchar hace unos meses que un español era detenido por la causa mapuche, un joven que viajo de un pais que tanta historia tiene con el pueblo mapuche viene a ser detenido por chilenos! vergonzoso! saludos y gracias x tan buen blog

komentario