Thursday, October 30, 2008

El Arte como estrategia para la transmision del conocimiento

La transmisión del conocimiento, La Participación de la familia en el proceso formativo y la utilización del arte como herramienta metodológica.

Existen roles y funciones definidas para cada integrante, dependiendo de su sexo, edad, capacidades, etc. como así también la existencia de roles y funciones colectivas, el rol de formar, por ejemplo recae en toda la familia y no solo en los padres o en un tercero, si bien la trasmisión del conocimiento es realizado por los ancianos, esto, por la experiencia de vida. La familia en su totalidad es responsable en velar porque la actitud del niño sea de acuerdo al conocimiento transmitido.
El rol de alimentar, por ejemplo, recae en toda la familia, sin embargo la función de cazar corresponde a los hombres; por su parte a la mujer corresponde el cultivo en huertas, recolección de hierbas, hongos, etc. nos detendremos en aspectos generales que definen estos roles y funciones, y para ello necesariamente debemos comenzar por explicar la visión que existe, en lo religioso, hacia la mujer: Para el mapuche la condición de mujer es una posición aun más elevada que el hombre en el aspecto espiritual, y es homologable a una “semi diosa”[i], por cuanto tiene la capacidad de mantener una relación de armonía mayor con los fenómenos naturales, por ejemplo, su período menstrual indica la capacidad reproductiva de la mujer y que a partir de allí pueden tomar elementos que en si no tienen forma definida ni son expresión de vida, y generar a partir de ellos, un nuevo elemento con forma definida y vida independiente; su relación o sintonía con la naturaleza la llevan a un estado de perfección, por lo tanto, trabaja desde los elementos que no tienen forma definida, elaborando con ellos un tercer elemento con forma definida. Para graficarlo lo diremos de la siguiente manera: la mujer tiene la capacidad de generar vida a partir de la unión del óvulo y un espermatozoide, por lo tanto es ella quien desde la lana o la greda como materia base, elabora utensilios u objetos utilizado en la vida cotidiana.

Por su parte, el hombre, dado su grado de imperfección, busca o expresa su necesidad de perfección a partir de las obras que elabora, por lo tanto construye desde elementos que ya tienen forma definida y los moldea y perfecciona; así entonces, el trabajo de la madera y posteriormente la platería forman parte de su expresión del arte; así, podríamos realizar una larga lista de roles y funciones ligadas al arte para cada integrante de la familia.
El telar es una de las responsabilidades de la mujer y a través de ella se trasmite información relevante, se utiliza un sistema de escritura ideográfica, pues a partir de la observación del color de la prenda, se identifica la procedencia geográfica (tuwün) de la persona y a través de las formas es posible identificar el origen sanguíneo, las funciones que desarrolla en su familia, su historia personal, etc. a través de los diseños es posible identificar si quien usa el producto tejido es Longko, machi, su estado civil, su edad, etc. al elaborar un tejido, sea este una manta, un trarihue, trarilongko, o cualquier otra prenda, se construye pensando en la persona que lo va a usar y por lo tanto allí la tejedora define las formas que serán incorporadas en el tejido y los colores a utilizar; vaciando en el objeto energías que acompañarán a la persona para quien es dedicada la prenda; por lo tanto no existe una producción en serie, como lo es actualmente.
De la misma manera la cerámica es elaborada considerando estos elementos.
Por su parte el hombre trabaja la madera, entre ellas el che mamüll o gente de madera, que en síntesis expresa la existencia y proyección de la cultura mapuche, pues independiente al sexo de la figura elaborada, existe un patrón común y es la posición de las manos, pues la existencia de una mano que toma el ombligo y la otra mano en el sexo no es antojadiza, pues el ombligo, representa la existencia de la persona, por cuanto al estar en el vientre de la madre a través del ombligo recibe el alimento, la comunicación con el mundo exterior, emociones de la madre con el nuevo ser que esta en gestación y crecimiento, no obstante es ésta parte el centro del cuerpo y que genera naturalmente la dualidad en la persona; por otro lado el sexo indica la proyección de un pueblo y su cultura, pues sin la existencia del mismo sería imposible la generación de nuevas vidas. Estas expresiones están presentes en los trabajo desarrollados por los hombres dentro de la cultura mapuche.


[i] Conversaciones con el artista Plástico Eugenio Salas Olave.

2 comments:

Anonymous said...

Te quiero en mapudungun
POYEYU

Mai said...

Hola mira me gusta mucho el blog y necesito tu ayuda, me gustaria que me mandes por mail algun nombre originario que como significado sea NACIMIENTO, PARTO, NUEVA VIDA, DOULA
Gracias te dejo mi correo y cuanto antes puedas responderme mejor.
maikiara23@gmail.com

komentario