Tuesday, October 25, 2005

¡INSOLITO! SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS MULTO A MACHI POR ASISTENCIA SANATORIA

este es una artículo publicado en el diario electronico el Gong de Temuco.
Allanamientos, criminalización, multas, encarcelamientos / ¿Formarán parte del Nuevo Trato? o mejor dicho nuevo mal-trato.

AFORTUNADAMENTE, SEGUN ENTIENDO, EXISTIO UNA ACCION DE PARTE DE CONADI SUBDIRECCIÓN SUR QUE LOGRO DEJAR SIN EFECTO DICHA MULTA.

¡INSOLITO! SII MULTO A MACHI POR ASISTENCIA SANATORIA
- 10/24/2005 19:53

Diputado Eugenio Tuma: “la acción del SII genera un peligroso precedente, toda vez que, bajo la lógica de cursar multas, el día de mañana nada impediría que se cobrara patentes o se exigieran permisos para la realización de guillatunes y otras ceremonias”

Como una “agresión para la práctica de la medicina tradicional mapuche”, calificaron el diputado Eugenio Tuma y el consejero mapuche ante Conadi, Hilario Huirilef, la situación que vive el machi Abraham Montero Huentemil, quien fue multado por el Servicio de Impuestos Internos [SII] por no entregar boleta a cambio de su asistencia sanatoria.

El machi, residente en el sector de Quepe, fue visitado por inspectores del SII el pasado 11 de octubre, cursándole una multa que asciende a 60 mil pesos, además de imponerle la obligación de iniciar actividades bajo el giro de “atención naturista.”

“Esto constituye un contrasentido a la política de Nuevo Trato hacia los Pueblos Originarios que el Gobierno pretende impulsar, no respetando exenciones tributarias que son aplicables no tan sólo en materia territorial, sino que también son extensivas a las prácticas culturales de nuestros pueblos indígenas”, señaló Tuma.

COBRO DE PATENTES

Como ejemplo, el parlamentario citó el proyecto presentado por el Gobierno ante el Congreso, que crea el espacio marino costero de pueblos originarios, estableciendo para ello el no pago de patentes tanto para la extracción de recursos naturales como la práctica de ceremonias religiosas o medicinales por parte de las comunidades indígenas.

En este sentido, Tuma dijo que la acción del SII “genera un peligroso precedente, toda vez que, bajo la lógica de cursar multas, el día de mañana nada impediría que se cobrara patentes o se exigieran permisos para la realización de guillatunes y otras ceremonias que forman parte del patrimonio cultural del Pueblo Mapuche al igual que su medicina tradicional.”

Con el fin de revertir esta situación y garantizar la protección a una práctica ancestral, el diputado Tuma se reunirá con el Director Nacional del SII, Juan Toro, para solicitarle se emita un resolución donde quede claramente establecido que las actividades sanatorias que desarrollan los machis están exentas del pago de cualquier tipo de impuestos.

2 comments:

Anonymous said...

Hi, great blog! If you are interested, go see my get viagra related site. I will be sure to bookmark you.

Anonymous said...

The search that's better than search?
Every so often, it dawns on you that the whole Internet environment has traveled too far from that quiet, information-oriented era that got you so interested in the medium in the first place.
Find out how to buy and sell anything, like things related to georgia highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like georgia highway construction!

komentario