Thursday, November 10, 2005

La educación como parte de los derechos humanos






Quiero compartir con ustedes, un trabajo que estamos desarrollando en la Escuela Ana Molina de Tranaquepe y Ricardo Coloma Diaz de Cayucupil, de las Comunas de Tirua y Cañete respectivamente.
Este es un esfuerzo de varias personas que creemos en una educación de calidad, en la que no nos olvidemos que en primer lugar se esta trabajando con Personas, con seres humanos.
Además creemos que la memoria histórica es necesaria, que el fortalecimiento de la identidad local es clave si queremos obtener logros significativos.
Agradezco a la Institución donde trabajo (Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica D.E.D.)que nos dio la posibilidad de crear estrategias metodológicas distintas, a mis colegas que han creido en ésta locura, a la dirección Provincial de Educación - Arauco, en la persona de su Director, a los y las supervisores/as.
Hemos trabajado en ésta locura Gesine Kaiser, Gloria Colipi, Eugenio Salas y quien escribe.
A Lidia Riquelme, quien nos colabora desde Tranaquepe.

PROGRAMA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN DOS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO.

Antecedentes preliminares

En 2002 el Servició Alemán de Cooperación Social y Técnica (ded) con su programa servicio civil para la paz(ZFD), en conjunto con la Asociación de Municipalidades del Cono Sur firmaron un convenio de cooperación para las comunas de Contulmo, Cañete y Tirua, provincia de Arauco.

La meta principal es el Acompañamiento a los actores e instancias pertinentes en el proceso de transformación no violentas de conflictos de tierra, y preparar a los municipios y servicios asociados para sus futuras tareas en el ámbito de la comunicación intercultural, mediación y negociación.

En el ámbito escolar se esta desarrollando nuevas técnicas y métodos de aprendizaje, aplicándolas en dos escuelas de diferentes comunidades mapuches de la provincia de Arauco.


1.- Marco Teórico

La educación para la paz, tal como hoy se entiende, tiene sus orígenes muy próximos en nuestro siglo y nace gracias a las aportaciones de los organismos internacionales, el movimiento de la Escuela Nueva y el movimiento de Investigación sobre la paz, nacido de los efectos de las últimas guerras mundiales.

La educación para la paz de entenderse como la practica real de los derechos humanos en todas sus dimensiones sociales, políticas, culturales y económicas, por lo tanto basadas en la declaración universal de los derechos humanos, que reflejan el amplio sentido de la sociedad de vivir en un ambiente psicológicamente sano. Por tal razón, deben ser asumidas por los entes formadores y las principales agencias de socialización, no dejándola suscrita solamente al ámbito de la escuela.
El Seminario de Educación para la paz de la Asociación Pro Derechos Humanos ha señalado los siguientes rasgos como característicos de la educación de la paz:
a) Presupone tomar partido en el proceso de socialización, por valores que alienten el cambio social y personal.
b) Cuestiona el propio acto educativo, alejándose de la concepción tradicional de la enseñanza como el meramente transmisivo en que el alumno es un mero recipiente sobre el que trabaja el maestro-verdad. Es decir, entiende el acto educativo como un proceso activo-creativo en el que los alumnos son agentes vivos de transformación.
c) Pone el énfasis tanto en la violencia directa como en la estructural, facilitando la aparición de estructuras poco autoritarias, no elitistas, que aliente la capacidad crítica, la desobediencia, el auto desarrollo y la armonía personal de los participantes. Comenzando por lo más próximo a los alumnos, se irá extendiendo poco a poco hacia ámbitos más amplios.
d) Lucha contra la violencia simbólica, estructural, presente en el marco escolar.
e) Intenta que coincidan fines y medios. Se trata de llegar a contenidos distintos a través de medios distintos, haciendo del conflicto y del aprendizaje de su resolución noviolenta punto central de actuación.
f) Combinan ciertos conocimientos sustantivos con la creación de una nueva sensibilidad, de un sentimiento empático que favorezca la comprensión y aceptación del "otro".
g) Presta tanta atención al currículum explícito como al currículum oculto, es decir, a la forma de organizar la vida de la escuela. Este ha de ser coherente con los contenidos manifiestos.(Asociación Pro Derechos Humanos, 1990)
Concepto de paz
La paz, al igual que otros muchos conceptos, ha ido evolucionando en su definición, de acuerdo a las definiciones técnicas y filosóficas del concepto de paz, diremos entonces que, “paz : es el equilibrio dinámico de factores sociales, espirituales, políticos, económicos y tecnológicos”
2.- Porque trabajar educación para la paz en escuela de la provincia de Arauco.
“La convivencia escolar nos indica que es materia de aprendizaje”, implica respeto por la diversidad, el uso de criterios democráticos y la promoción del trabajo en equipo. Por ello: Cuando todos los saberes se unan y se sinteticen y nos encontremos en una dimensión diferente del conocimiento, seremos plenamente capaces de acceder a lo esencial, a aquello que está latente en nosotros, de modo que podremos expresarlo y transmitirlo de distintas maneras desde nuestros roles . Será ese el momento mágico de nuestro verdadero encuentro y estaremos entonces en condiciones de admirar y comprender la inteligencia ajena y de enriquecer la propia”. Dra. Débora Fortuna – 2005.

La educación nos platea la necesidad de generar un proceso activo-creativo y busca que los alumnos sean agentes vivos de transformación, por tal razón, se hace imprescindible que los /as educadores/as desarrollen innovaciones metodológicas tendientes a que el/los alumno/s aprenda a pensar y aprenda a aprender, que en definitiva sea mas reflexivo y tenga la capacidad de procesar la información que recibe.
En las comunas donde se ubican los establecimientos educacionales convive la cultura mapuche y la chilena, no ausente de prejuicios y discriminación entre ambas. Esta situación hace necesario abordar los elementos valóricos de ambas culturas desde una perspectiva pedagógica, trabajando el conflicto, mediación y resolución alternativa; poniendo énfasis en la prevención de conflictos. Por ello el Servicio Alemán de Cooperación social técnica (DED) desarrolla el proyecto Piloto Peuma Sueños de Colores, en las Escuelas Ana Molina de Tranaquepe, comuna de Tirua y Ricardo Coloma Díaz, de Cayucupil, comuna de Cañete.
La utilización de contenidos poco pertinentes a la realidad social y cultural de la comunidad escolar, sumando las situaciones de violencias que se producen en las comunidades por los conflictos que genera la propiedad y tenencia de las tierras, afecta principalmente en los niños y jóvenes, tanto en su comportamiento, desarrollo psicológico y por ende en el rendimiento escolar; y conciente que los niños y jóvenes poseen una gran capacidad de creatividad y sensibilidad hacia los cambios, transformándose en la esperanza de la sociedad del futuro; es necesario potenciar la innovación en las metodologías, buscando la valoración del entorno natural, social y cultural, mediante la incorporación de los conocimientos significativos de la comunidad. Lo anterior, permite integrar una nueva categoría pedagógica, lo que genera un enriquecimiento de las posibilidades teóricas y prácticas a trabajar con los educandos y, por otro lado, les permita a los niños y niñas expresar sus propias emociones frente a la situación social que vive la zona, fortaleciendo su identidad de acuerdo a su cultura de origen.

El objetivo del taller es entregar herramientas a los alumnos y alumnas para que a través de la pintura, dibujo y gráfica, expresen sus emociones, temores y sueños; mediante el conocimiento de las técnicas de pintura se potenciará el desarrollo de la creatividad y la reflexión, trayendo como logro una mejora en el rendimiento escolar de los niños y niñas. El taller contará con la participación permanente de un artista plástico quien asumirá un rol de facilitador quien en conjunto con un profesor o profesora del establecimiento guiará el desarrollo de las temáticas abordadas, a la par, el equipo técnico del D.E.D. trabaja los conceptos de transformación no violenta de conflictos, poniendo énfasis en la prevención, desde una perspectiva de abordar los prejuicios y virtudes mediante juego de roles y en cuyas actividades participan los padres, apoderados y niños integrantes del taller Peuma: Sueños de Colores.

Estas técnicas educativas forman parte de un modelo metodológico de carácter preventivo. Es un concepto que pone énfasis a la localización y análisis de conflictos y a la búsqueda de soluciones no-violentas en el ámbito escolar, llamada también “Educación para la Paz”.

DEFINICION DE TALLER:

Se trata de un espacio físico y psicológico de convivencia democrática, de aprendizaje sensible que promueve la diversidad, el respeto por el otro y la tolerancia. El taller cuenta con un monitor que coordina, sugieren, estimula y propone actividades y formas de trabajo en un contexto de confianza, con los materiales del arte, haciendo énfasis en el lenguaje propio de la plástica como una metáfora, una analogía entre la vida y el arte. El monitor promueve la creación artística como una oportunidad de expresar el ser del niño (a) con sus emociones, temores, ideas, reflexiones, y sus sueños, de acuerdo a su propio estadio de desarrollo. El monitor plantea el trabajo como una tara individual y colectiva, que requiere compromiso y constancia. Utilizando el arte como una herramienta para desarrollar conocimientos, valores, virtudes.

Los principales temas abordados son:
- Prejuicios y virtudes
- Factores de alma en el conflicto.
- Emociones
- Empatía – tolerancia.
- Comunicación efectiva y eficaz
- Creación de confianzas
- Mediación y resolución no violenta de conflictos

QUIENES PARTICIPAN DEL TALLER

Integran el taller un grupo de niños y niñas seleccionados (as), que reflejan el componente diverso de las Escuelas que participan del programa. El grupo esta compuesto por niños y niñas mapuches y chilenos; con interés por el arte; otros niños y niñas han sido seleccionados por su necesidad expresiva; en otros casos han sido seleccionados considerando el potencial talento artístico de los niños y niñas. Todos estos elementos considerados como un atributo de la diversidad, la riqueza del medio y de la identidad de las escuelas y de la zona.


3.- METODOLOGIA DEL TALLER

Breve Historia

La metodología del Taller tiene su origen y fundamento en los Talleres Roberto Matta desarrollados en Temuco por el Artista Visual Eugenio Salas Olave, y de la que participaron un grupo de unos 100 alumnos de Enseñanza Básica y Media de la ciudad de Temuco, entre los años 1987 – 1997.
El nombre del Taller surgió en los primeros años de estas iniciativas a sugerencia de los propios alumnos, quienes vieron en la obra de este gran artista y en su personalidad un reflejo de sus propias aspiraciones. La sistematización de las actividades de estos talleres Roberto Matta, como de los métodos de trabajo son la base de las actuales Talleres que desarrolla el DED
en las escuelas de Cayucupil y Tranaquepe,

LA CREATIVIDAD COMO RECURSO

“…El recurso más inagotable del que dispone una persona y un país para su desarrollo, es la creatividad”
Víctor Molina Neira

El supuesto básico dice que todos somos creativos, la creatividad nace con nosotros, la creatividad en muchos casos está dormida, sólo hace falta despertarla. Esta es la tarea de la Educación, del aprendizaje, de la vida.

Las metodologías de los Talleres Roberto Matta trabajan sobre el supuesto que es posible despertar y desarrollar la capacidad creativa a partir del arte, para ellos plantea el trabajo de taller como una instancia eminentemente práctica (aprender haciendo), de ensayo y error, de autoaprendizaje, como una oportunidad de manifestar el potencial creativo. Para ello sugiere actividades que requieren de un alto compromiso emocional, intelectual, las cuales desafían, estimulan e involucran al alumno. La novedad de la propuesta exige al alumno una respuesta nueva, personal, la cual lejos de compararse se validada en el grupo por la diferencia y la legitimidad que tiene en tanto corresponde a una forma de ver, de sentir y de participar distinta, corresponde a un individuo distinto, legítimo como tal.

Los materiales con los que cuenta el taller son los mismos para todos los alumnos lo que supone igualdad de acceso y la misma oportunidad. Esto es entendido por el alumno como un hecho significativo, estimulante y nuevo.

A mediano plazo y mediante el taller Peuma: Sueños de colores, se espera que los niños sean capaces de hacer un uso adecuado de los Recursos Plásticos, que sean capaces de expresar con estos materiales, sus vivencias, sus emociones, sus ideas y sus sueños, todo con un carácter personal, que de cuenta de la identidad del grupo y de su medio; ofreciendo para quienes observan la oportunidad de valorar el trabajo infantil no sólo como instancia para el desarrollo creativo de los niños y niñas, sino como una forma de enfrentar la vida, más bien como una manera más integral de vivir la vida.

Los logros esperados del Programa ZFD en el ámbito Educación para la
Paz desarrollado en la Provincia de Arauco, son: Mejorar la convivencia, fomentar el dialogo entre las culturas para un mejor entendimiento y coexistencia.

1 comment:

Anonymous said...

hola cesar

bueno, me habias contado del programa de artes que estas desarollando con eugenio. de verdad que me alegre mucho leer tu texto en el blog, que encuentro su iniciativa muy buena e interesante, entonces los deseo lo mejor para poder seguir asi

saludos a eugenio de
"una embajadora suiza"

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