Hoy me escribio una persona anónima, con el siguiente mensaje.
"mapuches en educación para la paz.... exijo una explicación....!!!!!"
Y porque no??? es mi respuesta a nuestro visitante desconocido de la blogosfera, sin embargo lo entiendo o la entiendo perfectamente, pues es la imagen que la prensa y los diversos poderes nos han dado. y ésta situación no es de ahora, se arrastra de mucho tiempo. Porque en la Araucana se puede leer "Gente gallarda y belicosa", es cierto, somos valientes, por tal razón siempre hemos dicho con la frente en alto que estamos aqui y podemos responderte que no somos violentos, esa es la imagen que el extraño quiere dar de nosotros y lo ha logrado en personas como tu, que les cree.
Estimado amigo a amiga, no es acaso la sociedad la violenta? no es acaso violencia prohibir el idioma mapuche? asi fue con mis padres y con miles de nuestros padres hasta hace 30 años atrás, no es violencia acaso que destruyan nuestros espacios sagrados instalando cruces e iglesias en nuestras comunidades?, no es violencia acaso que los bosques nativos hayan desaperecido y en su lugar se planten pinos y eucaliptus?, no es violencia acaso que la medicina mapuche la hayan tratado como charlataneria y en su lugar se instale la medicina occidental que solo entrega aspirinas a nuestra gente?, no es violencia acaso que existan familias que viven con un sueldo minimo? u otras familias en la indigencia???, no es violencia acaso que existan niños viviendo en la calle??, no es violencia acaso que personas no mapuche se apropien de nuestros conocimientos y luego se transformen en expertos en la cultura mapuche? y de esos hay miles, sobre todo aquellos que han pasado por la universidad y que hoy escriben libros sobre nosotros. Sabes quienes son??? eres uno de ellos???, no es acaso violencia que se nombre el palin como deporte tradicional y que ahora se juegen torneos de palin y nos impongan camisetas y tiempo cuando la norma mapuche no considera nada de aquello??, no es violencia acaso que las aguas esten contaminadas o sean de propiedad privada????, no es violencia acaso que una empresa ensucie un santuario de la naturaleza matando miles de aves y otras formas de vida en aquel espacio????, no es acaso violencia la forma como las personas viven en la capital??? los asaltos, las locas carreras de las micros y los automovilistas????, no es violencia acaso que la autoridad tradicional mapuche haya sido suplantada mediante la imposición por una figura winka como lo es un presidente de comunidad???, no es violencia acaso que la gente enferma no tenga una buena atención en los hospitales y las postas??? y tu piensas que nosotros somos violentos???.
sabes cual la definición de paz??? tu crees que el sometimiento como lo dice la iglesia??? tu crees que es la subyugación?? el conformismo??? la ausencia de guerra???
Aqui va una definición que orgullosamente hemos acuñado y que se basa en la filosofía mapuche "PAZ: ES EL EQUILIBRIO DINÁMICO DE FACTORES SOCIALES, ESPIRITUALES, POLÍTICOS, ECONOMICOS Y TECNOLÓGICOS"
AQUI TE TRANSCRIBO TEXTUALMENTE ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA PAZ (es un compendio de artículos publicados en internet y muchos de ellos basados en textos de P.Freire). y con mucho gusto te responderé nuevas consultas o simplemente si quieres nuevos antecedentes, solo dílo.
La educación para la paz, tal como hoy se entiende, tiene sus antecedentes muy próximos en nuestro siglo y nace gracias a las aportaciones de los organismos internacionales, el movimiento de la Escuela Nueva y el movimiento de Investigación sobre la paz, nacido de los efectos de las últimas guerras mundiales. A continuación presentaremos algunos aspectos a tener en cuenta acerca de la educación para la paz, para su mejor comprensión:
1. La educación para la paz pretende alcanzarla construcción de un nuevo orden internacional basado en un concepto de paz positivo, de modo que las relaciones en cualquier nivel (individual, familiar, social, nacional, internacional) tengan como resultado la solución noviolenta de los conflictos y la justicia.
2. La paz, de este modo entendida, equivale a la práctica real de los derechos humanos en su dimensión económica, social y política, de modo que esta paz no representa un simple ideal más o menos utópico sino que está sostenido por unos principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que conforman la conquista y lucha de la Humanidad por el bienestar, el reconocimiento de unos derechos inherentes al hombre y el modo universalmente aceptado de sociedad aspirada.
3. La educación para la paz se legitima, sea o no aceptada esta legitimación dentro de las políticas y administraciones educativas, por un conjunto de resoluciones, acuerdos, convenios, pactos y declaraciones de los organismos internacionales. La educación para la paz y los derechos humanos es necesaria, para la práctica del derecho a la paz. El derecho a la paz dfine y sostiene esta educación.
4. La educación para la paz no puede restringirse sólo al marco de la escuela o de las instituciones educativas, sino que abarca la realidad total de la persona, la sociedad y el mundo en constante desarrollo. La educación para la paz, por tanto, se configura desde múltiples dimensiones y se extiende desde ángulos diferentes de acuerdo con el sujeto educado.
5. Siendo la paz, la justicia y los Derecho Humanos procesos complejos y su construcción veraz comprende realidades también complejas y diferentes, debe difundir, informar y formar conforme a los estudios realizados por la Investigación sobre la paz.
6. La educación para la paz y los Derechos Humanos como acción concreta y específica debe inspirarse para su realización en los pensamientos y experiencias pedagógicas que han tenido como objetivo la formación y desarrollo de la persona integral, solidaria y fraterna.
7. La educación para la paz no puede entenderse como una acción neutral, puesto que pretende unos objetivos muy diversos a los tradicionales. Esta educación tiene una dimensión política, en cuanto que, no sólo busca la construcción de la paz como ausencia de guerra, sino fundamentalmente como justicia. Este objetivo es, en definitiva, la transformación de las relaciones y estructuras de poder, la transformación de la sociedad misma.
8. Aunque podamos encontrar en el pasado momentos y experiencias que inspiren la educación para la paz, sin duda tiene su nacimiento en un momento concreto y surge como necesidad urgente debido a motivaciones específicas. Es el peligro de la destrucción total de la Humanidad lo que motiva el cambio lentísimo de las relaciones internacionales y la génesis de la educación para la paz.
El Seminario de Educación para la paz de la Asociación Pro Derechos Humanos ha señalado los siguientes rasgos como característicos de la educación de la paz (Asociación Pro Derechos Humanos, 1990):
a) Presupone tomar partido en el proceso de socialización, por valores que alienten el cambio social y personal.
b) Cuestiona el propio acto educativo, alejándose de la concepción tradicional de la enseñanza como el meramente transmisivo en que el alumno es un mero recipiente sobre el que trabaja el maestro-verdad. Es decir, entiende el acto educativo como un proceso activo-creativo en el que los alumnos son agentes vivos de transformación.
c) Pone el énfasis tanto en la violencia directa como en la estructural, facilitando la aparición de estructuras poco autoritarias, no elitistas, que aliente la capacidad crítica, la desobediencia, el autodesarrollo y la armonía personal de los participantes. Comenzando por lo más próximo a los alumnos, se irá extendiendo poco a poco hacia ámbitos más amplios.
d) Lucha contra la violencia simbólica, estructural, presente en el marco escolar.
e) Intenta que coincidan fines y medios. Se trata de llegar a contenidos distintos a través de medios distintos, haciendo del conflicto y del aprendizaje de su resolución noviolenta punto central de actuación.
f) Combinan ciertos conocimientos sustantivos con la creación de una nueva sensibilidad, de un sentimiento empático que favorezca la comprensión y aceptación del "otro".
g) Presta tanta atención al currículum explícito como al currículum oculto, es decir, a la forma de organizar la vida de la escuela. Este ha de ser coherente con los contenidos manifiestos.
Sunday, November 13, 2005
Mapuche en Educación para la Paz ¿Porque no?
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16 comments:
Es facil pensar que no concuerda la educacion para la paz con los mapuches, pues el concepto universalmente aceptado en nuestro pais es de gente indomable tal como dice la historia.
Creo que muchas personas no conocen de cerca una comunidad o a gente mapuche. Y por eso la extrañesa del comentario sobre la incongruencia de paz y mapuches.
En todo caso es mucho mas facil creer o querer creer lo que los medios de comunicacion nos muestran y no darnos el trabajo de analizar la situacion.
Me parece importante lo que ustedes estan realizando en el proyecto que mencionas, además las fotografias son excelentes.
En realidad ¿porque no? espero que quien pide una explicación le quede claro o si no que continue preguntando, por mi parte solo me resta decir felicitaciones y adelante, si acciones como estas se pudieran desarrollar en todas las escuelas de este bello chile, seriamos en verdad una potencia mundial.
Bellisismas tus fotos...
Saludos...
Esta cita es fundamental para mejorar nuestra sociedad : "relaciones en cualquier nivel (individual, familiar, social, nacional, internacional) tengan como resultado la solución noviolenta de los conflictos y la justicia.
Y creo que mucha gente aun no lo entiende, ese es el germen del nacionalismo y la discriminaciones de toda indole. Para cambiar esto La educacion es fundamental
SAludos Cordiales
estimado señor: ya que la explicación esta dada, la acepto. pero no cambia el fondo del asunto que es un pueblo que supone, por tradicion, inspiracion divina o por la fuerza y la brutalidad; que la tierra que pisamos los chilenos es suya. amo a mi pais y jamás toleraré que un grupo de violentistas retrogrados impongan sus ideas. salude a su amigo aucan, me imagino que la tristeza los embarga.
su blog lo encontre por el diario de canete.
pablo c.
Estimado Pablo C. el tema no es aceptar o no aceptar la explicaciòn, el tema es que cosa se quiere realmente.
Usted me exigìa una explicación y yo se la di, y si no quedo conforme solo digalo o le devolvemos la diferencia.
los mapuchones son todos uno sediondos de flojos el 80% y el 20 % restante se lucra a costa de la ignorancia de los de su raza pidiendo plata a organizaciones internacionales y llenando su propio bolsillo, estos son los q han podido ir a la U y q por eso mas encima se tornaron prepotentes debido al complejode inferioridad que les hizo crear un muro de supuesto agrandamiento social que no tienen, pa mi son mapuchones y eso seran siempre, wns flojos, borachos y unos pocos vivarachos.
se picó!!!!!!!!!!!
y que paso con la tolerancia???? y de donde saca la información????
te lavastes hoy??????
no era yo pues, no acostumbro a sufrir esos arranques de locuacidad mezclada con chilenismos. de acuerdo a mis principios de tolerancia y despues de leer atentamente tu explicacion sobre el tema de la paz retiro mi exijo una explicacion. que la vida te de grandes dones y la paz que tanto pides para tu pueblo. será mi ultima entrada en tu blog.
pablo
Este intercambio verbal habría que exhibirlo en las escuelas como ejemplo de intolerancia, de racismo y de falta de voluntad para el diálogo. Un lector anónimo que no tiene el coraje de identificarse se asombra de que un mapuche se interese por la educación para la paz y lo increpa violentamente para que dé explicaciones, porque en su cabeza formateada con la imagen del indio guerrero y salvaje no se pueden conciliar las palabras "mapuche" y "paz". En vez de cuestionar sus propios mitos, es más fácil cuestionar al mapuche, que efectivamente hizo la guerra... pero no fue él quien invadió a España sino que resistió la invasión de sus tierras. Los opresores tienen la vieja costumbre de tachar de violentos a los oprimidos que resisten.
Los mapuches estaban en su tierra y no es ni por tradición, ni por inspiración divina, ni por la fuerza o la brutalidad que la consideraban propia, sino por derecho. Sobre sus tierras, y pisoteando sus derechos, se construyó Chile. Los chilenos de hoy heredan de un problema que viene de hace siglos. Se comprende que no se sientan del todo responsables de injusticias cometidas en el pasado, pero de ahí a vituperar a los mapuches que hoy luchan por revertir las condiciones injustas de las que siguen siendo víctimas, hay un largo trecho. Pablo C. no tiene empacho en recorrerlo y como no le gusta encontrarse con una respuesta sensata y un llamado al diálogo, y como prefiere quedarse con sus prejuicios racistas, pega el portazo y se abre. Qué pretendía? Que lo recibieran a lanzazos para convencerlse de lo violentos que son los mapuches??
El otro cobarde semianalfabeto que metió la cuchara para despacharse con todos los calificativos denigrantes que su menguado cerebro alcanzó a cosechar es muestra de lo que aún le falta recorrer a la sociedad chilena para erradicar el racismo y la discriminación. La violencia también está en las palabras...
Aguante, César, que lo apoyamos!
La verdad es que me causa impresión la intolerancia y falta de educación que se expresa a través de algunos comentarios. No soy parte del pueblo mapuche, pero sin embargo, valoro su cultura y la entereza que poseen. Creo que ya basta de etnocentrismos infructuosos que no conducen a nada y que no permiten el avance como nación, a la que cada uno pertenecemos.
Valie
hola cesar! me parecio super bueno tu post sobre la educacion de la paz, incluidas las respuestas a los "usuarios anonimos"...
utilizé con citas varios trozos de tu comentario para un trabajo del ramo Nacion y Etnias que tomo en la Universidad de Concepcion con el profesor Claudio Gonzalez en el departamento de Sociologia, espero que me vaya bien con la nota jeje...
creo que la iniciativa de crear un blog con fines informativos alternativos a la la informacion de corriente principal es muy fructuosa puesto que siempre cada uno tieen su cara de la moneda, y el hecho de que esten al alcance ambas partes hace mas facil el acceso a que cada uno se cree a conciencia un concepto sobre tal o cual tema, en este caso la cultura mapuche, libre de prejuicios y datos falsos o demasiado manipulados. con todo respeto, recomiendo leer mas a Salazar, Illanes o hasta Bengoa para conocer la otra cara de la moneda respecto de los mapuche, y la historia de chile, puesto que a mi parecer las versiones de la araucana o Encina y Castedo, ya estan harto manoseadas, y ya todos las conocemos y en parte tenemos algo de socializacion por parte de ellas.
felicidades por combatir con tu blog la prensa dirigida jaja!
saludos cordiales, Yasna Gazale.
Marry marry lamgen César
Me parece buena la aclaración que hace usted respecto a lo que es violento. Sin embargo, de pronto algo no me calsa, yo soy estudiante universitaria, estoy comprometida desde lo que estudio con el tema mapuche, sin embargo ha sido bastante complejo poder acercarme a las comunidades mismas, compartir con la gente, llegar a los espacios donde aprender mapudungun, conversar directamente con dirigentes. Puede ser que las malas experiencias han provocado este cierre de círculo por parte de ustedes, yo no soy mapuche (directamente, claro está), pero me imagino que esa no es la diferencia, me imagino que la diferencia está en la concepción de mundo, como se persive la naturaleza y todo lo que contiene la cosmovisión y a pesar de que eso tal vez nunca lo aprenda completamente, si creo que uno puede acercarse a esa concepción de mundo y por qué no, apoyarlos en su lucha, esa que creo, es neesariamente justa.
Agradezco la creación de este espacio.
Peucayall
gabriela martínez T.
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Enhorabuena. Ehorabuenasa. Envidiamos vuestra integridad.
Un abrazo
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(El K-osmonauta del Azulejo)
Invitado a mi blog.
mari mari
para mi ese tal pablo y anonimo deverdad lo unico que hacen es ejecutar la mision que les vende la prensa este estado que le conviene tenerlos ignorantes con la funcion de esclavizarlos... y si que lo consiguen ejemplo estos dos pasteles
traten de informarse un poquito ma
i van aterminar aborresiendo su chile
como yo lo ago ahora
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