Friday, November 16, 2007

ADENTRANDOSE EN AGUAS GREDOSAS

El desafío de construir una cultura de derechos con y desde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Provincia de Arauco.

Es el título del Libro que ayer jueves 15 de noviembre fue presentado en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Cañete, fui uno de los afortunados de ser invitado por Corporación la Caleta a éste significativo nacimiento y presentación en sociedad, Adentrándose en aguas gredosas, es la sistematización de un trabajo silencioso desarrollado por un Grupo de Profesionales de Corporación la Caleta (www.lacaleta.cl) y sus contrapartes locales, jóvenes profesionales amantes de los desafíos. Durante dos años se realizó en la Provincia de Arauco un trabajo sistemático, silencioso y constante que busca prestar atención a un sector de la población que aparece en los discursos y desaparece en la acción, me refiero a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de ADENTRANDOSE EN AGUAS GREDOSAS, se presentan las inquietudes de los ciudadanos no “VOTANTES” y sus planteamientos respecto del tipo de comuna, provincia, región, país y sociedad deseada desde ésta parte del territorio.
A través de sus páginas se pueden encontrar misivas dirigidas a la autoridad como la siguiente:

Señor
Jorge Radonich
Alcalde de la ilustre municipalidad de Cañete

Somos un grupo de estudiantes de diferentes escuelas de la comuna de Cañete que por motivo de falta de consideración a los niños y niñas le exponemos las siguientes necesidades:
- Necesitamos la pavimentación de algunas calles
- Necesitamos la iluminación en la plaza Caupolican
- Necesitamos más recursos para realizar diversos deportes
- Que aumenten los basureros en las calles
- Que no se venda alcohol a los menores de edad
- Que las casas sean más grandes y tengan una buena ubicación.
- Que sean más igualitarios con todos
NOS COMPROMETEMOS
- A no botar la basura en la calle
- Si cumplen con nuestras peticiones nos comprometemos a cuidar todo lo que nos den
- Nos comprometemos a ser más unidos como escuela
- A divertirnos sanamente
- Hacer deporte
- A hablar con los adultos y hacer actividades en conjunto.
Página 56 y 57.

La profundidad y claridad de estos niños y niñas para exponer sus demandas y plantear sus propuestas nos dan lecciones a los adultos y es un grito de atención respecto de que estamos haciendo con nuestros pequeños ciudadanos.
Este es un trabajo realizado a nivel provincial y en cada comuna se desarrollaron mesas de trabajo donde los niños y niñas fueron los protagonistas, aquí se entregó una síntesis de los sueños, demandas y preocupaciones de éste grupo olvidado de futuros votantes.
Naturalmente no asistió ningún alcalde.
A través de mi comentario quiero saludar y Felicitar a David Ordenes, José Reveco y a quienes silenciosamente trabajaron para desnudar una realidad más, la nula preocupación real hacia nuestros niños y niñas.

No comments:

komentario