Thursday, November 01, 2007

CRONICA DE UN VIAJE

Viajé junto al viento
En las nubes creí sentir a los espíritus que me hablaban,
Eran los miles de muertos liberados
Eres bienvenido, me decían
Tus ancestros te acompañan
aquí se inició (me dicen a través del viento)
nuestra muerte para renacer en primavera.
Sentí que viajamos con el viento
Como el cóndor viajamos desde el extremo sur del continente,
Volamos sobre montañas, ciudades, campos
Pasamos sobre la alta cordillera
Seguimos su transitar, a ratos sobre el mar
Sobre el desierto, sobre la selva tropical de
Centro América
Viajamos como viaja el agua, viajamos con las nubes,
Las tormentas fueron nuestra guía
Como el agua transformada en gotas que caen para purificar
Para revivir,
Así bajamos hasta el corazón de la madre tierra,
Yo pequeña gota de agua venida desde el sur
me he unido a mis hermanos y hermanas
eternos viajantes de los cuatro extremos de la tierra.
Como gotas de agua, una a una fuimos llegando
para transformarnos en lluvia y caudaloso río de encuentro, de sabiduría.
El cóndor y el águila nuevamente se han encontrado
Se han fundido en un abrazo
y han bajado hacia la tierra mojada
donde germinará el maíz y la quinua,
En donde germinará la vida.

* Nace en mi viaje a Mexico, esta declamación la pronuncié en la cena de Bienvenida que mis hermanos y hermanas Mexicanos nos brindaron / Museo de arte Popular / http://www.map.org.mx/

No comments:

komentario