Cada ciudad tiene por necesidad contar con una identidad propia, un sello que la haga distinta y que sea la razón para que otros, ya sean turistas, comerciantes, empresarios, etc, acudan, éste sello propio debe ser asumido por todos sus habitantes, cada ciudadano debe estar empapado de éste sello y debe ser también un enganche para que otros se interesen en conocer la ciudad, en definitiva cada ciudad debe tener algo que la defina conceptualmente y que naturalmente la haga atractiva a los ojos del foráneo.
En los países desarrollados se trabaja un concepto conocido como marketing city, una imagen ciudad y una marca ciudad. Con ello solo basta con escuchar el nombre de la ciudad para relacionarla con algo, al son del nombre acuden a nuestra memoria nuestros juicios o prejuicios que nos hemos formado sin ni siquiera visitar aquella ciudad, nuestra percepción, así por ejemplo si oímos Paris, inmediatamente la relacionamos con el glamour, el romanticismo y la gastronomía; Nueva York como ciudad comercial, Valparaíso como la capital cultural de Chile, etc. Para definir una visión de ciudad naturalmente deben participar los distintos actores involucrados en el desarrollo de ésta, capitalizar los recursos sociales, naturales, culturales. Lo que hemos mencionado hasta éste momento amerita la generación de un plan estratégico, donde las cosas no se realicen al azar, debe existir una relación en cada acción pensada y diseñada con las ejecutadas. Sin duda Cañete, nuestro Cañete está muy lejos de generar éste concepto, si bien tenemos un slogan “Ciudad Histórica” y la pregunta es ¿qué hay más allá de aquel atractivo slogan? prácticamente nada, salvo proyecto aislados de muy buena calidad pero que no tienen una orientación.
Generar desarrollo con identidad en una ciudad no es autorizar a los artesanos para que vendan sus productos en la plaza, tampoco lo es traer a los artistas del momento, no es instalar basureros con motivos mapuches o con la imagen de Cristo, pues en ambos casos se cometen sacrilegios, sino tiene que ver con la capacidad de generar políticas públicas participativas, donde la creación sea colectiva, con la participación de los diferentes actores locales, donde exista un respeto a las distintas culturas, credos y sus simbologías; donde la democracia sea el valor central de toda acción. Donde la orientación esté pensada en la gente y construida por la gente.
Tuesday, May 19, 2009
Cañete y sus basureros. ¿Podría ser eso identidad?
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