Wednesday, June 10, 2009

¿WE TRIPANTÜ O WIÑOY TRIPANTÜ?

Durante estos días muchas personas me han consultado respecto de lugares donde se celebrará ésta fecha de tanta importancia para los pueblos indígenas, y conocido hoy desde la sociedad Winka como el we tripantü, y también asumida por la nueva Dirigencia mapuche como una actividad comunitaria de celebración, abrazos, comidas, bebidas, etc.
Es más aun, incluso de han definido fechas para decir cual es el día de “we Tripantu”, considerando el 24 de junio, (día de San Juan del Calendario Católico). En realidad esta ceremonia ha debido pasar por diversas etapas en su existencia, desde la llegada del winka y su religión, dejó de ser Wiñoy Tripantu y comenzó a ser san juan, una fiesta religiosa católica, recuerdo en mi infancia en cada casa se celebrara sanjuán, hubiere o no una persona de ese nombre, lo curioso era justamente que en cada casa los mayores hacían san Juan.
Tañi Chaw, nos decía, antes nos bañábamos en ésta vertiente, indicando el agua que brotaba entre las piedras y pastos acuáticos, pero éramos solo nosotros nos recalcaba.
Hoy esta fecha se presta para celebraciones comunitarias, en escuelas, trabajos, etc. es considerada una fecha más o una justificación más del carrete y no es que esté mal, es solo que cuando queremos pasar del mapudungun al castellano un concepto, nos enredamos y finalmente traducimos la palabra y perdemos el concepto.
Por ello es que inicio este artículo preguntando si, ¿es we tripantü o Wiñoy Tripantü?, y lamentablemente por la el desconocimiento del idioma mapuche por un lado y por que los mapuche nos dejamos dominar por las traducciones y explicaciones del winka y sus sentidos es que hoy tenemos la deformación de una época tan importante para nuestro pueblo.
Digo esto primero, pues la forma más práctica de explicar el Wiñoy Tripantü, es asemejarlo al año nuevo, luego viene el traslapan de las acciones realizadas en año nuevo, entonces asumimos que debemos hacer fiesta y realizar carnaval, vamos e invitamos a la prensa para ver como mapuche se bañan casi desnudos, etc.
Sin embargo no nos detenemos a pensar que para el mundo mapuche y los pueblos indígenas el tiempo es circular y no lineal, así me lo explicaba mis Padres (Mercedes y Andrés), lo que ocurre me decían es que el tiempo es circular, entonces lo que ocurre es que el tiempo cada ciertos meses regresa; pues claro, como no lo había pensado antes, para que ocurra algo nuevo, algo viejo debe de acabar, entonces eso es lógico, el tiempo en el mundo Winka es Lineal, entonces comienza aquí y termina acá, para comenzar otra etapa, por ello es que cuando se traduce esta fecha se dice we xipantu y entonces se hacen fiestas, abrazos y comidas.
En cambio, el Wiñoy Tripantu o Wiñoy Xipantu, para nuestros ancianos ya sabios, es el regreso del tiempo y me dijo mi padre, en ésta última conversación, de hace 15 días, (mayo del 2009) el tiempo es tan sabio que regresa de tanto en tanto, para darnos a nosotros la posibilidad de reflexionar sobre nuestra conducta y acciones y, así mejorar hasta llegar al fin de los días y se pueda decir de nosotros, si, corrigió sus errores, vive según sus conocimientos, entonces, es una persona sabia. Wiñoy Xipantü, entonces es una fecha importante, no para comer ni celebrar, sino para reflexionar de manera privada, con la familia. Mi invitación es para que en éste Wiñoy Tripantü (el regreso del tiempo) podamos hacer reflexión sobre nuestras vidas y acciones.

2 comments:

Romy Riq said...

interesante solo sabia que lo celebran en la laguna caren...

mhistoriadoresblogspot.com said...

Gracias por la aclaración, a reflexionar entonces

komentario