Monday, September 21, 2009

MI EXPERIENCIA CON COMUNIDADES QUECHUA EN LA SIERRA PERUANA

REFLEXIONES PREVIAS AL VIAJE.
Invitado por la organización PRATECa participar en el evento sobre “Niño Autoridad”, que busca reflexionar respecto de los derechos de los niños y niñas indígenas de Latinoamérica, en este evento estarán presentes niños y niñas. Ellas y ellos serán los actores principales y nosotros los adultos seremos quienes escuchemos y apoyemos en la interpretación de dichas demandas.
Este trabajo forma parte de un desafío llevado adelante en Latinoamérica por diversas organizaciones sociales, PRATEC entre otras en Lima. En tanto en chile, Corporación la Caleta es una de las organizaciones involucradas en éste maravilloso evento “NIÑOS Y NIÑAS AUTORIDAD”.
Fuimos invitados, como parte de una coordinación que mantenemos varias organizaciones que ven como desafío la necesidad de plantear propuestas, desarrollar acciones sociales a favor de niños y niñas y en la generación de una política participativa sobre infancia y juventud.
Entre las instituciones que trabajan en la provincia de Arauco y buscan generar debate y propuestas se encuentra Corporación la Caleta con su oficina en Lota y que atiende ésta comuna y la Provincia de Arauco, Peuma Ñi Mapu, organización que trabaja el programa de Infancia apoyada por el FOSIS, y Fundación PIDEE.
Ahora la invitación se hizo también extensiva para un joven mapuche y en esta ocasión viaja conmigo Gerson Millahual Colipi, alumno del liceo de Tirua, Músico, dirigente de curso y que es parte de los alumnos que atiende la Consultora Peuma Ñi Mapu a través de su programa Social Infancia, como ya dije, apoyada por el FOSIS.
Durante estos días estaremos en Ayacucho en las comunidades de Quispallacta - Ayacucho a 500 kilómetros de Lima.
DURANTE EL ENCUENTRO
Salimos de Santiago, el sábado de madrugada, con el frio de la noche, llegamos a lima durante la mañana, con un ambiente frio, allí nos esperaba un taxi para trasladarnos a las Oficinas de Pratec, en Magdalena del Mar, allí nos esperaba Carlos, quien trabaja desde hace años en Pratec, nos acompaña durante el día y me permite usar internet, para llamar a nuestras familias avisando de nuestra llegada y también escribir la nota que antecede. Esperamos durante un buen día, con paseos, salidas a cambiar dinero y a conocer la Ciudad y su gastronomía, mientras nuestro amigo Carlos coordinaba desde la oficina, la llegada de las otras delegaciones, de Colombia, Puno, Cusco, Bolivia, etc. llegada la tarde nos corresponde viajar al terminal de buses Cruz del Sur para viajar a Ayacucho o Guamanga en Quechua, debimos hacernos cargo de ubicar a las otras delegaciones y entregar sus respectivos pasajes e informaciones respecto del viaje; fueron 10 horas de viaje desde Lima a Guamanga, la sierra es siempre un lugar maravilloso, pero también complicado para quien no está acostumbrado a la altura, llegamos a 4.000 metros sobre el nivel del mar, los oídos tapados y mi compañero de viaje algo mareado, todo el sufrimiento acabó o tal ves comenzó al llegar a Guamanga y bajarnos del bus, allí nos esperaba el profesor Grimaldo Rengifo, Director de Pratec, Nilda, Yuri, José quienes nos comunica que debemos continuar viaje hacia las afueras de la ciudad, entregándonos el programa y diciendo que será alrededor de una hora de viaje pero a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, había sol, bastante sol; viajamos una hora y llegamos a un camino de tierra o arena y comenzamos a subir, viajamos entre el polvo y el sol alrededor de dos horas más para llegar a Cancha chancha, una localidad perteneciente a Quispillacta, allí nos recibe un grupo de personas, quienes nos convidan agua, y desayuno, tal vez almuerzo preparado con productos típicos, nos muestran sus artes, como la música, el telar, la pintura, jugamos, conversamos, intercambiamos, también algunos aprovecharon de dormir, en unas camas improvisadas y que posteriormente supimos eran parte de una refugio que tienen los trabajadores de Pratec quienes al ir a trabajar a la comunidad llegan durante la noche a pernoctar allí.
Además de refugio es un lugar donde los niños huérfanos aprenden, comparten, reciben el cariño de sus tutores; niños huérfanos cuyos padres murieron por causa de la violencia política estructural.
Luego de cuatro horas de descanso, compartir y de alimentarnos reiniciamos nuestro viaje de tres horas nuevamente para llegar entrada ya la noche y atenuado el calor, a Quispillacta, el centro poblado, lugar donde se realizaría el encuentro “Niños y Niñas Autoridad” al cual fuimos convocados.
Cenamos allí y expectantes a las actividades del día siguiente, fuimos invitados a una recepción organizada por la comunidad local, encabezada por sus autoridades tradicionales, el Alcalde, el Presidente, los Alguaciles y Las distintas Autoridades según la costumbre de la comunidad, allí nos instruyen respecto de las actividades a realizar el día siguiente y que corresponde a una festividad importante o mejor dicho la más importante de ésta comunidad de Chuschi y Quispillacta, esta és la fiesta ceremonial del agua, una de las deidades más importantes en el territorio y claro, pues es una zona que comúnmente conocemos como árida, es la sierra propiamente tal, donde los pequeños cultivos de no más de ¼ de hectáreas sobreviven gracias a la sabia utilización del recurso hídrico. Allí nos dimos cuenta que éste encuentro era de manera bastante peculiar, no íbamos a discutir temas dentro de una sala, con expositores, diapositivas, etc, sino más bien participaríamos de un encuentro donde la observación es la herramienta de aprendizaje y participación, o sea lo que se llamaría observación participante y luego saque usted sus conclusiones, que de lo visto y aprendido nos servirá en nuestras vidas. Es justamente aquí lo importante del encuentro, pues pudimos ver en el acto, todo aquello que un expositor nos hubiera contado de manera teórica, el ceremonial del agua, implica compartir, coexistencia, responsabilidad, conocimiento, acción. Toda la comunidad participa de ella, limpian las acequias, ruegan a los espíritus por sus chacras, sus animales, sus hijos, su vida. Pudimos ver en acción a los niños autoridad, pero que significa aquello, ¿que son los niños autoridad? ; son niños, niños como los nuestros, como cualquier niño del mundo, solo que a su corta edad son llamados a formar parte de los responsables de la comunidad, la supervivencia, de los espíritus, de la vida misma, ellos son el complemento de las autoridades adultas o mejor dicho los adultos son el complemento de los niños autoridad, pues por un lado ellos (los niños) aprenden de los adultos, las formas, los métodos, las tradiciones, las ceremonias, pero además deben existir pues son los únicos seres “limpios” con aquella pureza que solo puede tener un niño o una niña, esa inocencia que los hace puros y son responsables de hacer ver a los adultos los errores de éstos y sus sugerencias, las que son escuchadas y respetadas como voz autoridad dentro de la comunidad.
POSTERIOR AL ENCUENTRO
Ésta experiencia me permite ver lo avanzado de nuestras culturas ancestrales en temáticas de infancia, la importancia que se le da a los niños y niñas como verdaderos sabios, recuerdo entonces a la Kalfu Malen, niña importante en los nguillatun de las comunidades mapuches ancestrales y seguramente éstas autoridades pequeñas están aun en su otoño, esperando que las nuevas generaciones las redescubramos y la ensalcemos como lo hacían nuestros abuelos, queda entonces un gran desafío.
Quiero de manera especial agradecer a PRATEC sus equipos de trabajo, quienes nos acogieron fraternalmente, a Nilda Arnillas Traverso, Administradora de PRATEC y David Ordenes de Corporación la Caleta.
Como desafío por lo pronto tenemos que llevaremos esta experiencia a nuestra gente, a través de exposiciones a cargo de Gerson para los alumnos del Liceo y esperamos que en el encuentro internacional que se llevara a efecto en Santiago de Chile en el mes de octubre podamos participar junto a otros niños mapuche de la Provincia de Arauco y en la oportunidad plantear propuestas desde el ámbito político hacia la infancia y juventud, con énfasis en las culturas indígenas.

CESAR ANCALAF TRAGOLAF – Septiembre 2009.

- PRATEC : Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas.

3 comments:

Anonymous said...

mari mari pvrun cesar

que bueno que te salio este viaje, me alegro tener noticias por medio de tu blog

tami antro.gringa de suiza

Anonymous said...

Mari Mari tañi antro
chumleymi?
kiñe futra poyen pañko

Anonymous said...

Good day, sun shines!
There have were times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in large starting capital.
Now, I feel good, I started take up real money.
It gets down to choose a proper companion who uses your money in a right way - that is incorporate it in real deals, and shares the income with me.

You can ask, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

komentario