Saturday, August 13, 2005

La tecnología en los tiempos actuales

Me escribió JM, el profesor, comentando el artículo anterior, respecto a la Globalización, Blogalización y culturas ancestrales, sin duda y aquí una vez más cobra mayor fuerza lo que platea el Ngenpin Armando Marileo Lefio, cuando habla sobre la necesidad de un reencuentro entre las culturas, lo que el denomina como "coexistencia". en estos hechos, quizás simples se manifiesta dicha coexistencia, y queda de manifiesto en las expresiones poéticas - sagradas de la Lamgen Beatriz Pichimalen, en la música de otros grandes exponentes, en la poesía, en las "empresas sociales" existentes como lo son la Farmacia mapuche Makewelawen, la Asociación de Mujeres Relmu Witral, Asociación Ayelen y Muchas otras, sonde la técnica ancestral, el conocimiento mapuche, y la tecnología se han fusionado para generar impacto social, reconocimiento, respeto y admiración.

2 comments:

Claudio Berho said...

Ante todo agradezco a la tecnología por ayudarme a encontrar voces vivas de las culturas ancestrales en nuestra tierra chilena.
Esta es una muy buena chance para que mucha gente conozca lo sagrado del pueblo mapuche.

f. said...

muy cierto; no hay que confundir la tecnología como una finalidad en sí misma sino como un medio o herramienta. en una novela que leí hace mucho, un monje lama le dice a su huésped occidental que la montaña que ven tiene (digamos) seis mil trescientos cincuenta metros. - ¿cómo lo sabe con tanta exactitud? pregunta incrédulo el inglés
- el budismo no es incompatible con la trigonometría, responde imperturbable el monje
de esta forma, al igual que claudio en su post, agrdezco estas "ventanas" que nos da la tecnología

saludos desde conce y felicitaciones por tu blog

felipe.

komentario