Thursday, October 27, 2005

NUEVOS ANTECEDENTES DE IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE ACCESO A CAÑETE

Hoy revisando el diario electrónico lanalhue noticias, me encontré con un artículo publicado en mi blog hace ya csi un mes respecto de una visión sugerente, sobre el acceso norte a Cañete, me parece interesante la reacción y la respuesta de Felipe Banda, y la incorporación de nuevos antecedentes sobre esta obra y su desarrollo.
comparto por ahora la carta de respuesta que entrega el arquitecto Banda Maldonado al respecto, en un siguiente post, realizaré algunas propuestas al respecto y naturalmente un análisis más detallado, por ahora agradezco a Alejando la cobertura y a Felipe por darse el tiempo de contestar y aclararme que había un error y que efectivamente no había sido intencional.

Ayer el arquitectodiseñador del proyecto Acceso a Cañete, daba a conocer una gravísima irregularidad en la construcción de este proyecto: la empresa constructora a cargo de su ejecución había recurrido como subcontratista eléctrico a un funcionario municipal que había formado parte en la elección de esta empresa para construir dicho Acceso. Recabando mas antecedentes al respecto, podemos informar que las irregularidades fueron mucho mas allá.

Alejandro Fica (*)
Es triste ver hoy como el proyecto que iba a ser la imagen mas representativa de la ciudad esté aún inconcluso y ya muestre deterioro a poco de estar construido, consultadas algunas fuentes sobre el estado actual de este proyecto se nos señala que ante los gravísimos incumplimientos e irresponsabilidades de la empresa contratista se le caducó el contrato, no se le realizó el último pago y se le cobró la boleta de garantía que había dejado. Con estos fondos se pretende enmendar en parte la inoperancia de la empresa constructora, varios son los trabajos por realizar, siendo los mas importantes, el mejorar la figura del Bastón de mando mapuche y la reinstalación eléctrica e iluminación, para lo cual la Municipalidad se encuentra en fase de Licitación privada de los trabajos.

Deteniéndonos en lo que respecta a la instalación eléctrica e iluminación de las araucarias y bastón de mando nos encontramos con una de las peores 56 luminarias que en total sumaban un valor aproximado de mas de $ 7.000.000, en cambio el subcontratista instala focos de menor calidad y luminosidad, simples focos de jardín de un costo aproximado de $12.000 cada uno que en total no alcanza a los $700.000

aberraciones que se cometieron y que después de conocidas muchos de nuestros lectores no dudarán en calificarlos con otros apelativos. Ya decíamos que la asignación de estos trabajos era de una falta de ética impresentable, fueron realizados por el subcontratista Raimundo Pinto en esos momento ocupando el cargo de SECPLAN en la Municipalidad local, (uno de los cargos mas importantes dentro de un municipio), siendo uno de los responsables directo de la elección de la empresa constructora que mas tarde le asignó los trabajos eléctricos de la obra licitada, licitación que por lo demás tiene una historia aparte que mas adelante podríamos contar.

No contento con este "pitutito", Pinto no solo ganó dinero realizando los trabajos sino que además lo hizo al realizar profundos cambios en los materiales que claramente el proyecto estipulaba, por ejemplo, estaba especificado que cuatro focos que iluminarían el Bastón de mando debían ser de 1.000 watts cada uno (total 4.000 watts), él instaló focos de inferior calidad y con apenas 250 watts de voltaje cada uno (1.000 watts en total), no manejamos cifras al respecto; lo peor no sería esto, en cada una de las araucarias metálicas debía instalar 4 luminarias que en el proyecto estipulaba claramente el voltaje, marca y modelo, en total eran 56 luminarias que en total sumaban un valor aproximado de mas de $ 7.000.000 (¡siete millones de pesos!), en cambio el subcontratista instala focos de menor calidad y luminosidad, simples focos de jardín de un costo aproximado de $12.000 cada uno que en total no alcanza a los $700.000 (apenas un 10% de lo que correspondía invertir), es decir, solo por el concepto de instalación eléctrica deja de pagar $7.000.000 (aproximadamente) y por supuesto a engrosar sus utilidades.

Finalmente, con respecto a este tema, para confeccionar las nuevas licitaciones para remediar el proyecto se habría solicitado un estudio del estado de del resto de la instalación eléctrica y el resultado no habría sido mejor, se mostrarían graves deficiencias, malas terminaciones y desconocimiento profesional en su ejecución. Hoy podemos ver las consecuencias, la mayoría o casi todas las araucarias ya no poseen iluminación. Por lo que vemos el daño de este señor a toda una comunidad ya está hecho y quizás esto sirva de advertencia a quienes le confíen sus trabajos, como sería el caso de la construcción de un nuevo Terminal de Buses que se construye en Cañete.

3 comments:

Juan Carlos Pabst said...

Estimado amigo, realmente resulta lamentable la situación que aquí planteas. No hace mucho que conozco Cañete, sin embargo me llamó inmediatamente la atención el mal estado del acceso histórico o acceso norte. La verdad en un principio no entendí cual era la idea de esos grandes fierros y tubos oxidados que parecian postes. Visité hace poco el sector donde se encuentra la figura del bastón de mando mapuche y la visión no fue grata. Trabajos a medio terminar, un entorno pobre y descuidado, una oficina de informaciones turística que como la gran mayoría de estas oficinas, no funciona, etc. Una vez más, se ha perdido una oportunidad de hacer algo bueno en bién de la comunidad, gracias a quienes sólo buscan lucrarse y aprovecharse de las oportunidades que dan estos proyectos a menudo sin resultados. Falta de control, falta de profesionalismo, falta de cariño por la comunidad, falta de ética y responsabilidad, de quienes ocupan cargos importantes y que la verdad no estan ni ahí con el resto de la sociedad, se benefician del resto, no son sancionados ni castigados, y mañana sus errores son olvidados. Lástima, Cañete Turístico tendrá que seguir esperando.

Anonymous said...

Amigo:
Debo decirte que habría preferido que plantaran hermosos árboles, hermosas araucarias, y no ver esos postes que se me hacen, hasta traicioneros, pensando que pasaría si alguien chocara con ellos.
Escribir la historia es más facil, que invertir en algo que no siento que representa la cultura mapuche. Esa clava en madera,... con sentido más de la tierra... puede ser más representativo y más nuestro...
Disculpa si en algo me equivoco pero es mi humilde opinión
Cecilia rojo
paraiso@hotmail.com

Anonymous said...

Hasta cuando!!!!!, de ser lo que acabo de leer cierto, por su puesto que se puede reaccionar energicamente contra estos cuatreros del servicio público, creo que es demasiado, me comunicaré con tigo Cesar por que me parece que aquí sobradamente es posible denunciar este hecho ante el ministerio publico y porque no recuperarse las platas desviadas.

komentario