Thursday, November 10, 2005

Para la reflexión y si le es posible - acción.


Perdón no soy yo aquello que dice la indicación, no presumo de nada. solo pretendo lograr lo siguiente:
Estamos tan acostumbrados a escuchar o leer nombres de lugares que ya no nos llama la atención y no es un tema el indagar respecto del origen de ese nombre, cuantas veces hemos escuchado o leído Pudahuel, Nahuelbuta, Lanalhue, Huapi, Apumanque, y muchos otros. Todos éstos nombres tienen un origen mapuche, fueron puestos por los mapuche y posteriormente trascrito al castellano (castellanizado).
Los nombres de los lugares para nosotros los mapuche, tiene que ver con la geografía, hechos históricos, hitos, relatos, mitología. Les cuento esto como una introducción a la fotografía que usted vió al inicio de éstas líneas.
Las traducciones apresuradas o la trascripción apresurada de los nombres de los lugares, sin darse el tiempo de indagar el origen de los mismos y sin consultar a los que siempre han vivido ahí, o sus antepasados formaron parte de esos espacios geográficos nos lleva a cometer errores.
Cuando usted visita Cañete o es de aquí y transita entre el museo mapuche de Cañete hacia el sur, se encuentra con la señalética que aparece al comienzo del texto.
A 1 Km. al sur del Museo hay una entrada hacia el éste y según la señal, el nombre de aquel lugar es REPUTO.
Por favor, dignifiquemos a la gente que vive allí y dignifiquemos la historia y el idioma mapuche. Reputo no es una palabra mapuche, está claro, pero aquel lugar es tan importante para nuestra cultura, es tan significativo, que éste era el paso hacia el otro lado del Butamalal (del gran cerco) también conocida como cordillera de Nahuelbuta o de la costa.
Era el único paso, por ese lugar se caminaba hacia el Puel mapu, por ello se le llamó Rüpütü (RÜPÜTÜ) SENDA, PASO, CAMINO.
Mi propuesta es que construyamos identidad mediante la dignificación, demos a éste lugar el verdadero nombre, con su significado y la importancia histórica para nuestro pueblo. Eh dicho.
En otros artículos les contaré sobre otros lugares entre ellos Lanalhue, almas perdodas dicen algunos, sin embargo existen almenos cuatro significados distintos, y ésto me lo han contado personas mayores de las comunidades mapuche de la zona.

16 comments:

Anonymous said...

que bueno que nos enseñes estas cosas

Anonymous said...

mapuches en educacion para la paz........
exijo una explicacion.....

César Ancalaf Tragolaf said...

Estimado Amigo o Amiga, con gusto te respondería solo, si tu justificas lo que acabas de escribir.
Exijo una explicación.... y yo te digo y porque no??? o acaso tu crees en la imagen que proyecta la TV, respecto de nosotros???? o de lo que dice el sistema judicial???? de que nosotros somos violentos???? no es acaso la sociedad la violenta???? no es caso violencia lo que tu expresas con tu .... exijo una explicación????
Tu crees en el viejito pascuero???.
Bueno con mucho gusto te puedo responder; es más te fundamentaré si es tu interés respecto de la filosofía de la educación para la paz.
Ese es el objetivo de éste blog, educar, entregar conocimiento.

Blogo said...

Hola ...

Y Por qué no le cambian el nombre a Reputo por el Original...

Los habitantes de allí como se les llama...REPUTOS..??? Y A LAS MUJERES? ..

César Ancalaf Tragolaf said...

Hola Bloguito.
Cambiar un nombre asi como asi no es tan facil, tu sabes que Chile se mueve entre cosas legales aunque nadie o casi nadie cumple la ley. Sin embargo algo existe sobre ello, espero que se logre amediano plazo, a muchas personas les llama la atención el nombre, pero nadie se detiene a preguntar el porque del nombre, ahora almenos los blogadictos podran saber.

Anonymous said...

Asi, claro saquesela con esa. el nombre raro, jaja,,,,,,

Anonymous said...

interesante el dato..
yo hace pocos días atrás anduve de paseo por esos lados,
y claro, me llamó la atención el nombre del pueblo.

saludos.

gracias x informarme.


[Romiau!]

Marcel Pommiez said...

Cesar: paso a diario por ahí ya hace algunos años y, obviamente me llamaba la atención, pero no me había dado el tiempo para saber el por qué del nombre, si estaba bien transcrito o no.

Gracias por la aclaración

Anonymous said...

Te felicito po rtu iniciativa de entregar la información, pero me encantaría que me dijeras donde queda Reputo, me gustaría conocerlo.

Gracias.

Anonymous said...

mmmmm.........educar para la paz no es lo mismo que ser pacífico. ¿¿¿Tirando piedras e incendiando fundos???? Saaaaaaaaa.
En todo caso es buena su iniciativa

Anonymous said...

César. Si Xirwa es el nombre original de Tirúa, cuál es el original de Cañete? Gracias.

Anonymous said...

Se me olvidaba... Alguna vez leí algo así como Cagñeche (no recuerdo exactamente cómo se escribía, y menos aún conozco el significado). Por favor, puedes aclararme eso? Gracias.

César Ancalaf Tragolaf said...

Estimado Alejandro, el nombre de Cañete es en honor al Marquez de Cañete; ahora, el nombre que se le da a Cañete en mapuzungun en Kaiñelche, que traducido seria lugar de enfrentamientos o guerras, esto seguramente por los hechos históricos ocurridos en este Territorio.

Anonymous said...

ta bueno el nombre dejalo así nomas

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Balbino said...

Excelente, muy, muy buena explicación. Completa. Estamos planificando una semana de vacaciones en Cañete y es conveniente saber más de cada parte, de cada lugar, de cada historia. Tantos nombres para conocer, Quelénquelén, Cayucupil y el lago Lanalhue. Entre otros muchos.

komentario