Monday, August 21, 2006

PEDIMENTOS MINEROS EN COMUNIDADES MAPUCHE.

“Por requerirlo el interés nacional”

Desde hace algún tiempo, un fantasma amenaza la tranquilidad de las tierras de Arauco, como una serpiente que se arrastra silenciosa hasta llegar a su presa para atraparla y asfixiarla, así también nuevas motivaciones e intereses económicos buscan silenciosamente dar un golpe mortal a la “tranquilidad” social, ecológica y cultural de nuestra zona, situación que sin duda es la crónica de un conflicto anunciado, como lo nominara el Historiador Mapuche Víctor Toledo Llancaqueo, en numerosos trabajos de investigación publicados, varios de ellos a través de Lanalhue Noticias, me refiero a la búsqueda de sustancias mineras concesibles no solo en torno al Lago Lleu-Lleu, como es mencionado por algunos medios de comunicación, sino en toda la zona que comprende el conosur de la provincia de Arauco.
Durante los últimos años a existido un explosivo aumento de solicitudes de pedimentos mineros en la zona, así lo confirman las registros en el conservador de minas de Cañete (la Notaria de Cañete, funciona además como conservador de minas) solo en el mes de julio (20 de julio del 2006) fueron ingresadas 35 solicitudes de exploración en el juzgado de letras de Cañete, procesos no contendientes que en la actualidad se encuentran sometidos a tramitación, ahora bien, estas solicitudes y exploraciones realizadas en la zona, no es otra cosa que una nueva amenaza a las comunidades mapuche en relación a sus demandas históricas de recuperación de espacios territoriales, demandas que vienen desde hace más de 100 años, (recordemos que para Manuel Aburto Panguilef, éste tema su bandera de lucha por los años 1912 en adelante entre muchas otras demandas) y retomadas con ímpetu durante la reestructuración de el movimiento mapuche en torno a los centros culturales de 1978, en plena dictadura militar, reestructuración que no solo buscaba oponerse a la aplicación de las leyes 2568 y 2750 de división y subdivisión de las tierras indígenas, las que además llevarían a la perdida de la calidad de indígena de ellas y de sus ocupantes, sino además dentro de los temas discutidos y de preocupación constante se encontraban los referidos a los espacios territoriales y el uso y administración de sus recursos existentes tanto en el suelo como en el subsuelo, manteniéndose esta demanda por décadas a través de la distintas organizaciones mapuche, y que es plasmada en las demandas que éstas realizan en el Pacto de Nueva Imperial con el entonces candidato presidencial de la concertación de partidos por la democracia Sr. Patricio Aylwin y sentidamente planteada en el proceso de discusión del borrador de la actual ley Indígena. No obstante las continuas menciones de dicha demanda la ley no incorpora el concepto Territorio, planteando en su lugar la creación de áreas de desarrollo indígena, lugares que debieran de ser protegidos por la ley y su órgano de aplicación CONADI. Sin embargo esto último no ocurre y dichos lugares son vulnerados o pueden ser vulnerados bajo sentencia “por requerirlo el interés nacional”; un ejemplo de ello es la construcción de Ralko.
¿Que ocurre entonces con esta demanda mapuche que lleva tantos años? Seguramente este conflicto emergente fue lo que “soñó” Panguilef, a principios de 1900 (según relatos de personas que le conocieron) y que fue también visualizado por los líderes mapuche de los centros culturales y posteriormente por una gran mayoría de las comunidades durante la discusión del borrador de la ley, ¿qué ocurriría si estas demandas hubieren sido acogidas? ¿Que buscaban los líderes y sus comunidades al plantear el tema? Sin duda, evitar la actual incertidumbre de las comunidades informadas de la existencia de ésta nueva situación, que son las menos, y evitar las reacciones de violencia que puede desencadenar; evitaría por otro lado todos los conflictos por los derechos de agua, el uso de los espacios marítimos, los conflictos por ejecución de obras viales, instalación de empresas que contaminan las aguas y que vierten desechos al mar desde donde comunidades extraen su sustento, etc.
Ésta temprana visualización de los líderes mapuche a través de un “sueño” encierra profundas connotaciones espirituales y se transforma, por lo tanto, en una responsabilidad individual y colectiva de cada mapuche, así se explican las constantes menciones de dicha demanda a través de la historia, la búsqueda del equilibrio, la protección de espacios sagrados y espirituales, la vindicación de la religiosidad mapuche y la permanencia de la misma es la base del existir mapuche. Ahora ¿cual es la relación con la defensa de los territorios frente a la invasión de proyectos exógenos? Sin duda podríamos mencionar muchos elementos de tipo ecológico, social hasta económicos. Pero hay una relación que es una constante en todos los lugares donde existen pedimentos mineros, ya sea en la provincia de Arauco como en otras que me a tocado conocer y ésta dice relación con la existencia de Machi o el surgimiento de ellas o ellos en éstos lugares; este elemento, coincidencia o no, es un fuerte argumento para la defensa de los espacios territoriales, pues la pérdida de los “Newen” (espíritus mapuche) mediante actos de sacrilegios, significa también la pérdida de “SER” mapuche.
¿Estará todo perdido? Aparentemente si, la historia lo reafirma, las demandas mapuche no han sido acogidas, sin embargo a pesar de ser hasta ahora todo oscuridad, creo en mi fuero interno que aun es posible, no todo esta perdido, aun es tiempo de que el Estado a través de sus instituciones puedan revindicar su oscuro pasado y asumir su responsabilidad, para ello es necesario que: en primer lugar informarse prontamente sobre esta situación, recabar toda la información posible sobre los procesos en curso, los ya sentenciados, los inscritos en el conservador de minas, etc. ubicar las coordenadas cartográficas mencionadas y sobreponer dicha información con los planos de comunidad, identificando los espacios involucrados y traspasar dicha información a las comunidades; a la par, es necesario realizar un acabado análisis de la legislación minera y su código de aplicación, aunar esfuerzos con las organizaciones mapuche, fuere cual fuere su tendencia u orientación con el objeto de lograr finalmente una modificación a la legislación y adecuarla a las normas internacionales frente a éste respecto.
Sabemos que las instituciones del Estado, cuentan con los recursos necesarios para realizar éste trabajo, tiene abogados, topógrafos, equipos GPS, material cartográficos, etc. Recursos por lo demás asignados del presupuesto nacional.
Quisiera terminar haciendo una invitación amistosa a todos los mapuche y muy especialmente a los amigos y amigas que tienen responsabilidad en instituciones públicas y organizaciones mapuche, de preocuparnos por ésta situación, mi invitación es también para los Consejeros de CONADI, es necesario que éste sea un tema asumido por la corporación y ustedes son los llamados a dar los lineamientos sobre el tema desde la institucionalidad. ¡Porque así lo requiere el interés nacional!

CESAR ANCALAF TRAGOLAF
agosto 2006

8 comments:

Anonymous said...

En esta página he podido conocer la riqueza de este pueblo.
Saludos desde Cuba

Anonymous said...

Los amantes de la poesía ya pueden visitar

decir-lo-indecible.blogspot.com

Anonymous said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anonymous said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Fabián Valenzuela Gallardo said...

Hola...
Hace poco lei una pregunta acerca del verdadero significado de Cayucupil, me gustaria que me dieras algo de informacion para realizar un post acerca de esto en mi blog http://www.cayucupil.tk ...por favor desde ya se agradece hacer llegar un extracto a elcelulardedios@gmail.com

Anonymous said...

RESISTENCIA!!!!!


MARICHIWEU!!


Karola Indómita

krola29@hotmail.com
karolaindomita@gmail.com

Migue said...

Hola César.
Soy Miguel y estoy impresionado por tu post. Yo estudio metalurgia y mi futuro laboral está orientado a la recuperación de cobre y otros metales y no metales para un uso comercial. Mi pega empieza despues de que el ing. en minas me pasa lo que sacó de la mina en camión (por así decirlo). Bueno.. para mi la realidad minera no tiene nada de oscuro, ni toda la fantasía con la que empieza tu post y mas que nada hacia eso va mi comentario. Deberías ser objetivo y ver lo bueno y lo malo de las deciciones que se tomen en el futuro de Chile. Para mi no tiene nada de oscuro que se hagan exploraciones mineras, somos una zona minera.. Chile completo.. pero como el precio del cobre está tan alto que es mejor negocio éste metal que gastar tiempo y dinero en buscar otros minerales en otras latitudes de Chile.

Sé que la minería es un recurso no-renovable y que una vez que salió no se recupera, pero sí es un regalo de la naturaleza y que toda la naturaleza está al servicio del hombre. Sinó no tendríamos ropa, ni casas, ni nada. Mientras se puedan explotar los recursos y que todos los que están involucrados ganen de alguna forma, no veo el problema.

Todo lo demás está super bien, la demanda indijena, etc. Te recomiendo que leas la realidad de los "estados indígenas" de Canadá (osea las regiones del centro de canaá que no tienen salida al mar, solo al polo norte) y desde ese exelente ejemplo de respeto a la comunidad y colaboración puedas plantear algo positivo, en vez que fantasear tanto con "oscuras intenciones, malévolas y diabólicas, etc" que hacen poco serio tu planteamiento.

Saludos.
Miguel Valenzuela

César Ancalaf Tragolaf said...

Estimado Miguel.
Gracias por atreverte a realizar comentarios respecto al tema, no todo el mundo se atreve, este es un ejercicio necesario como sociedad.
respecto a las "oscuras intenciones, malévolas y diabólicas, etc que hacen poco serio mi planteamiento", te dire que no es facil entender mi planteamiento, pues no es de tipo ecològico, tampoco de tipo económico, ni político, pues si fuera de una de aquellas trincheras, seria un tema netamente económico por lo tanto transable, te hablo desde un punto de vista espiritual, religioso, yo no se si eres religioso, pero si a un católico le destruyen la catedral para levantar allí un Mall me imagino que reaccionaría y defendería la catedral.
además mencionas CANADA, no es lo que parece, no se trata de sacar màs o menos plata, de tener uno, dos, o tres vehículos fuera de la casa. Estimado Miguel es justamente pensando en lo que han sufrido los indígenas de Canada, pues trato y tratamos de defender aquello que ellos han perdido.
Alguna ves has estado en Canada????

komentario