Friday, November 09, 2007

CARTA ABIERTA A LOS MILITANTES DE CHILEPRIMERO Y A LA SOCIEDAD NACIONAL.

Señores militantes y no militantes.
Presente

Soy un mapuche que siente el viento del mar en el rostro y contempla a diario la cordillera de Nahuelbuta y sufre al ver que aquellos bosques, nuestros libros como dijera el gran Poeta Leonel Lienlaf, están llenos de tinta verde, que sufre al ver que la primavera ya no es distinta al otoño, ni al verano, ni al invierno, pues hoy no están en los campos aquellos árboles que cambiaban de color en el otoño, aquellos que votaban sus hojas, aquellos árboles que daban enormes variedades de colores en primavera, aquellos que daban vida y sentido a la existencia y a los ciclos naturales de la vida, pues hoy con el verde manto de pinos ya no vemos diferencia, no podemos leer nuestra historia, no podemos enseñarle a nuestros hijos los ciclos por los que atraviesa la vida en el transcurso de un año, hoy debemos enseñar en abstracto.
Soy un mapuche que ama su cultura, que vive con ella, que usa la memoria como herramienta para la permanencia, soy una persona común y corriente que habla su idioma y que por ello no lo escribe, soy como cualquier persona que vive en éste territorio y como a muchos le importa lo que pasa aquí, lo que pasa en el país y en el mundo, vivo de un sueldo sin estabilidad como muchos de éste país, pude estudiar gracias al esfuerzo de mis padres quienes muchas veces tuvieron que optar entre comprarme un par de zapatos o un libro, y gracias a su sabiduría optaron por comprar el libro aquel; nunca solicité una beca, no porque fuera un mal alumno sino porque creo en el esfuerzo y talvez como algunos de ustedes, tengo orgullo y nunca quise que alguien me gritara en la cara que estudie gracias a los impuestos de todos los ciudadanos y ahora que tomé nuevamente el desafío de estudiar, lo hago con el esfuerzo de mi trabajo y muchas veces me he visto en la disyuntiva de tener que elegir entre comprar algún bien para mi familia o simplemente darme un gusto o pagar mis estudios y prefiero lo último.
Mi cultura me enseño la importancia de la palabra, de la conversación, del recuerdo, también me enseño la importancia de escuchar la voz del silencio, también aprendí de mis ancianos la utilización estratégica de la tecnología y por ello es que también me conecto a Internet, tengo un PC en casa (aclaración PC = un computador personal) y hasta mantengo un blogspot, y en ocasiones columnista de http://www.lanalhuenoticias.cl/, La Voz de Arauco, entre otros medios. Soy un mapuche, un habitante del universo como es la definición de “MAPUCHE” y como tal me interesa lo que ocurre en él.
Este contacto con Lanalhuenoticias, a través de comentarios bajo el artículo CHILEPRIMERO que oscilan entre lo infantil, entupidos e interesantes y maravillosos me lleva a escribirles ésta carta abierta y principalmente porque en el día de ayer Freddy, me recordó una invitación realizada por Esteban Valenzuela en la conversación de la que participe en Huillinco, planteándome también un desafío que es escribir un post con mis propuestas respecto de los temas que son de mi interés, bien y como por la boca muere el pez, aquí van algunas ideas que espero desarrollaré más adelante:
Primero manifiesto en mi más profunda convicción que nosotros y nuestra mente es y debe ser un germen de ideas, y que cada persona es una pequeña expresión del universo, con sus complejidades y por ello cada cosa que ocurra en el mundo y/o en nuestro país, región o comuna primero ocurrió en nuestra mente y desde allí transita hacia el exterior, por lo tanto, todo aquello que nos causa daño como la contaminación, la destrucción del ecosistema, la perdida de identidad, el calentamiento global, etc. están en nuestra mente, la inconciencia se apoderó primero de nosotros. Por lo tanto, también depende de cada uno de nosotros el hacer que ésta sociedad sea más justa y no necesitamos ser Representante de naciones unidas para el cambio climático, no necesitamos ser un ex vicepresidente de EEUU para luchar contra el calentamiento global, ni dictar grandes cátedras sobre protección del medio ambiente, ni ser grandes defensores del salario ético, etc. Sino que cada uno puede hacer pequeñas cosas, gestos, actos, que se sumarán a los de otros, pequeñas acciones con impactos in calculados.
Luego de ésta manifestación que no es otra que el que he podido aprender de mis padres, comunidad y mi cultura mapuche que se funda en aquel dicho que menciona “Quien no vive para servir, no sirve para vivir” expongo a los integrantes de Chileprimero y a todo chileno, mi propuesta personal respecto de cuales deberían ser los lineamientos para concretar una sociedad más justa:

1.- En el ámbito Internacional.
a) Chileprimero debe propiciar la incorporación de Chile al Banco del Sur, fortaleciendo la unidad latinoamericana y mostrarse ya no como una población al sur de EEUU.
b) Chileprimero debe abogar por la salida al mar de Bolivia, basado en la no exclusión étnica, pues los pueblos indígenas no reconocemos las fronteras impuestas por los estados y la mediterraneidad de Bolivia obedece a una actitud de discriminación racial y a la no libertad de culto, pues el mar es uno de los objetos de culto para el Likanantay así como lo es para los mapuche que habitamos en la zona costera, así como las vertientes, humedales, Araucarias, Canelos, Maqui, Laurel lo son en otras partes del territorio mapuche.

2) En el ámbito nacional.
a) Chileprimero debe ser una instancia que propicie la aparición de nuevos liderazgos
b) debe propiciar la descentralización real y efectiva.
c) Debe ser un partido que propicie una ley que impida la reelección de los Senadores y limite a la reelección de Diputados solo a dos períodos.
d) Terminar con el sistema Binominal.
e) Propiciar la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.
f) Acercar el arte a la gente.
g) voto voluntario

3) En el ámbito local
a) Debe abogar por la elección directa de los Intendentes, Gobernadores y Consejeros regionales.
b) Que un 50% del impuesto que se genere aquí, quede en la zona y
b.1) sea invertido en la manutención de vías de comunicación vial libres y gratuitas.
b.2) sea un fondo que incremente el presupuesto para educación y que sea asignado considerando la situación socioeconómica de la comuna, y las localidades donde se inserta la escuela y los logros académicos de cada establecimiento (se mide vía SIMCE).
b.3) Generar un fondo que apoye el emprendimiento local, potenciando la utilización adecuada y responsable de los recursos naturales.
b.4) Que apoye la contratación de especialistas médicos en cada comuna, sean alópatas o homeópatas mapuche y otros con conocimiento académico.
b.5) Alfabetización digital para todos y todas (Internet para todos)
c) Luchar por una educación de calidad y con pertinencia que incorpore el conocimiento local; en nuestro caso el conocimiento mapuche.
En la inmediato, creo que la sociedad debe una disculpa a mis hermanos y hermanas que hoy se encuentran privados de libertad por luchar por la defensa de los derechos, y creo humildemente señor Fernando Flores, Señor Esteban Valenzuela y a todos y muchos otros lideres respetables que tiene este nuevo referente que deberían ustedes hacer un gesto e interiorizarse sobre la situación de los presos políticos mapuche y para ello deberían ustedes viajar y visitarlos en la cárcel, usted señor Flores sufrió el rigor de la Dictadura y recordará como es la vida cuando se está privado de libertad.

Este es mi ideal de sociedad que quiero.
Atentamente,
Cesar Ancalaf Tragolaf
Un mapuche al Sur del Viu – Viu. Nación Mapuche, luna de los brotes 2007

2 comments:

RENE AUCAPAN said...

Me ha impresionado tu Carta y el gran sentido que le atribuyes a la lucha indigena. Comparto tu dedicacion y al enviar un Reconocimiento a tu iniciativa en Chile Primero,no puedo sino felicitarte por las Propuestas.
Tenemos el deber de colaborar en politica justamente para que Chile Primero pueda hacer su parte en la tarea de la Identidad y del Desarrollo para Chile al Futuro.
Solo asi podremos hacer grande y justo este pais que es la tierra querida de nuestros antepasados.
Con afecto,
RENE AUCAPAN
aucapanrene@gmail.com
9 203 54 58
Pudahuel-Laguna Sur

Anonymous said...

Me parece que son propuestas muy sensatas, lamentablemente la sensatez siempre a sido el recurso mas escazo de la humanidad.
Felicitaciones por la carta.

komentario