Monday, May 26, 2008

Carta de Elena Varela

Cuando estas cosas ocurren, pregunto ¿que fue del arco iris y de la alegría?
donde estan nuestros derechos, aquellos por los que lucharon nuestros padres, hermanos mayores y a los cuales en los ultimos años me sume.
queriamos una sociedad más justa, mas igualitaria, donde todos podamos expresarnos, donde tuvieramos un lugar para hechar a volar nuestra imaginación, donde podamos crear, pero algo falló.


CÁRCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.
"A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios,
Leonardo Ordoñez (CORFO)"

Señores:
Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)
Presente
Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde nohay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugardonde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poderrelatar lo que me está sucediendo. Hace años, desde que comencé adarme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y lascreadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine.Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hayinjusticias, hay historias tristes en
nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sidocastigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.
En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística,por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la"Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la"Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cineOjo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niñosy adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras laboresartísticas.
En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y políticoque ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de procesopolítico, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo deactores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista. Creí que elhaber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo NacionalAudiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y quede verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada ydetenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado esla búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos socialesy lo he realizado junto a muchos otros profesionales del áreaaudiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.
Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con lasForestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por unaparte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias paracontar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo habercomprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se hasometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logradorecopilar material histórico y realizar un relatado guióncinematográfico construyendo la película cuestionada: "NEWEN MAPUCHE".
Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primeroCORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual conel apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, porlo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algoconquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque nodecirlo.
Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen laacumulación de historias, testimonios y relatos realizados durantetodos estos años han sido requisados por la Policía deInvestigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo amuchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista,testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito eninvestigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones yguiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, losque han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a lostrabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigoactualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante,ex-mirista y otros cargos por lo cual se me imputa. Por esto, dudo dela forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya queestán siendo utilizados en mi contra para involucrarme con unahistoria que ellos no han podido resolver. Mi detención ha sidosiniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, mehan amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrandomi labor como cineasta y documentalista. En mis creaciones quedaplasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.
Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura,nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y sellevaron muchas cosas.
Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias ymuchos otros derechos. Por otro lado, entre los detenidos, una de lasmujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directorade Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en unDiplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA. Además, mi otrapelícula, "Los Sueños Del Comandante", documental apoyado por CORFO2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, elMovimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilladel MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todoesto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, hasufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía deInvestigaciones. Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual,grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas,lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diariosy libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos ydirigentes. Estimados, apelo a su intervención en función deresguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, elresguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentroprivada de todo derecho y expresión. Además ruego a Ustedes intercedanpor mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante estapelícula. Solicito un recurso de amparo para quienes participan eneste proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sidoamenazada reiteradas veces.
Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución detodas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado,los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiareste hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas dejuguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos,celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones einvestigación escrita, información de currículum, facturas de laempresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos,los que han sido requisados y que involucran este proyecto. En nombredel arte, la libertad de expresión y creación artística solicito milibertad. En nombre de la dignidad de las personas y todo loconseguido por los artistas que han luchado por una sociedad másjusta, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.
Atentamente
Elena Varela López
Realizadora de documentales y cineasta.

No comments:

komentario