Thursday, August 18, 2005

Diálogos con mi Madre

“Cuando era yo era niña, decía mi madre, no existía radios, ni Televisión, apenas los niños nacian formaban parte de las actividades normales de los adultos……..nos ponían en un Küpülwe (especie de cesta en que los niños estaban en posición vertical al suelo) y desde allí se observaba todo lo que los adultos hacían, si iban a la huerta allí nos llevaban , a hacer zuchen ahí estábamos, a buscar leña, a cocinar, et…. Y durante esas actividades la mamá entonaba ül, improvisados, sobre las actividades que se estaba desarrollando…….. Luego al llegar la tarde, mientras la mamá hilaba, tejía, preparaba la lana, etc. Los hombres mayores de la familia contaban historias o tocaban algún instrumento, principalmente xompre.”

Estas son algunas conversaciones que recuerdo de mi madre cuando vivía con ella en makewe, recuerdos que nuevamente refrescaré cuando la visite otra vez.

De estas conversaciones quiero reparar en cuatro temas:
Kiñe: La persona pequeña (niño/a) permanecía la mayor parte del día en un küpülwe que le permitía estar en una posición vertical, por lo tanto siempre tuvo una visión “normal” del mundo.

Epu: Participaba como observador en todas las actividades normales de los adultos.

Küla: Tenía, por lo tanto, mucho contacto con la naturaleza, las labores propias de la familia, en definitiva con su medio.

Meli: Recibe estimulación mediante las actividades enunciadas anteriormente y mediante sonidos musicales. Principalmente del Xompe, que emite un sonido suave, melodioso, agradable a los oídos, y por ende relajante.

¿Qué ocurría durante el embarazo? No lo se, pero probablemente se realizaban las mismas actividades descritas anteriormente.
Ahora, ¿Qué se entiende hoy por estimulación temprana? En ves de hablar de efecto mozzart ¿se podrá hablar de efecto mapuche o efecto xompe? ¿es posible desarrollar estimulación temprana en un contexto mapuche? ………………………. Son temas que preguntaré a mi madre en la próxima visita.

3 comments:

Rosa Ester said...

Hola Cesar.
Acabo de descubrir tu blog, por un Boletin de Amesur Travel, que llego a mi correo hoy (21/09). He leido todos tus post, y he quedado maravillada con todo lo que transmites a traves de ellos.
Quiero agradecerte por tu intencion de compartir algo de la cultura mapuche. Felicitaciones y sigue escribiendo, yo te seguire visitando, y aprendiendo de tus post.
Un abrazo...
Rosa

Anonymous said...

Hola CESAR:

BUSCANDO NOMBRES PARA MI BEBE LEI "DIALOGO CON MI MADRE" ME ENCANTO YA QUE ME GUSTA LAS HISTORIAS INDIGENAS,AYUDAN MUCHO A ENSEÑAR A LOS NIÑOS (EN MI CASO)YA QUE TENGO UNA NENA DE 12 Y ES ALGO REVELDE PERO BUENA DE CORAZON.me gustaria saber si tienes alguna poesia para dedicarsela a mi hija. MUCHAS GRACIAS NANCY

Anonymous said...

En esta web hay muchos nombres para bebé. Muchos de ellos son mapuches, quechua, etc. Espero que sea de su interés y utilidad!

http://www.nombresparamibebe.com

komentario