Friday, September 02, 2005

¿Culturalistas? o simplemente mapuche.

En el programa radial en debate, que se trasmite por radio Revelación FM de Cañete y es conducido por el comunicador social Fernando Vásquez Alarcón, quien realiza entrevistas a diversos actores del quehacer local, regional y/o nacional, esta vez fue el turno del sociólogo de origen mapuche Luis Llanquilef Rerequeo, en la entrevista se refirió a distintos temas, sobre los cuales no me voy a detener, sino más bien me concentrare en uno en particular, el entrevistador pregunto respecto a la declaración del ngüillatun como patrimonio de la humanidad, Luis cuestiona la forma utilizada en el proceso y no el objetivo final del mismo, al expresarle lo peligroso de sus palabras, el manifestó que desde su visión, que estas practicas hay que masificarlas, y que no debemos restringirla, frente a que el ngüillatun es algo sagrado, por lo tanto intimo, privado mapuche, menciona que el no lo ve así, y que cuando va a un ngüillatun, no lo ve tan intimo y menciona que, la visión de protección, de ver el ngüillatun como algo intimo y por lo tanto privado, es ser culturalista, frente a esto quiero comentar lo siguiente:
Desde la visión sociológica se entiende como cultura,la sumatoria de la totalidad de de estilos o formas de vida compartidas por los miembros de una sociedad, la cual incluye además de las ideas y los valores, formas productivas, tecnologías, leyes y costumbres; existiendo dos categorías, una la cultura material compuesta por los objetos físicos producidos y la otra categoría la no-material compuesta por los símbolos, creencias, conocimientos, valores y las normas que la sociedad comparte. Me voy a detener en la cultura no-material, la que tiene relación con las creencias, directamente vinculadas con lo religioso, en este ámbito se encuentra el ngüillatun, que para nosotros, quienes somos mapuche, es la máxima expresión de nuestra espiritualidad, quiero con esto derribar algunos mitos en torno a nuestra religiosidad como mapuche.
Kiñe: quienes hablan del ngüillatun lo hacen desde su propia visión de lo religioso, es decir desde una visión que se denomina etnocéntrica, realizando una descripción de las actividades que allí se desarrollan, no existiendo por lo tanto una comprensión del trasfondo de asunto.
Epu: en la línea de lo mencionado anteriormente, y dada la asimilación de la que han sido objeto muchos de nuestros hermanos, ven en el ngüillatun una ceremonia netamente social, donde se va a compartir los alimentos, el baile y la generación de relaciones de amistad.
Küla: para nosotros como mapuche, el ngüillatun es la forma de entender la espiritualidad, es la forma de Relacionarnos con lo divino, por lo tanto es un acto de reflexión intima del lof, y en tanto intima, es también privada.
Meli: cuando me refiero a que es intima, esa intimidad es de nuestra cultura y por lo tanto de quienes vivimos la cultura mapuche y sus expresiones.
Analicemos algunas expresiones que se escuchan a menudo:
Muchos mencionan que “cuando voy a un ngüillatun” y se explayan en sus propias interpretaciones de lo que se aprecia (descriptivo); sin embargo, otros mencionamos “cuando participo de un ngüillatun”, análisis semántico podrá decir usted, si, pero no menos importantes este análisis semántico, cuando se dice “voy a un ...........” lo digo desde mi posición de observador y cuando voy a una ceremonia religiosa mapuche como un observador, claro, voy a compartir alimento, bebidas alcohólicas en muchos casos, a reencontrarme con amigos, etc; sin embargo cuando alguien participa de un ngüillatun, es parte del mismo, por lo tanto lo vive, lo siente, porque está dentro de la ceremonia.
Cuando se cuestiona la forma y no el fondo del asunto se asume que el fondo está bien y por lo tanto, este se transforma en un medio de cambio, es decir, te permito que te apropies de mi intimidad pero a cambio me das algo que yo quiero.
En este caso en particular, mi religiosidad por una participación o más critico aún mi espiritualidad por dinero.
Nosotros los mapuche hablamos de los newen, los ngen, Püllü, etc. estos son “elementos” intangibles, que forman parte de la naturaleza en la que nosotros, los animales, las aves, etc. estamos incluidos. En ésta lógica, podríamos nosotros parte de esta naturaleza ¿adueñarnos de los ngen?, ngen: que en una traducción literal significa dueño de, ¿podremos inscribir como de nuestra propiedad las energías, los espíritus?; nuestra soberbia no puede ni debe llegar a esto.
¿Porque nos podrían llamar culturalistas? ¿Que se entiende por culturalista? ¿es posible lograr dividendos a favor desde la lucha netamente política, sin basar nuestras reivindicaciones en lo cultural? La historia muestra que no ¿por qué? Estas y otras preguntas las analizaremos en un próximo artículo, pero no quiero hacerlo solo, espero sus valiosos aportes al respecto.

Un mapuche al sur del viu-viu.

4 comments:

Blogo said...

Hola cesar...

revisando el post que te escribi...no entiendo por qué la mitad está en ingles....

2. Tambien hay varias preguntas allí que no respondes....y que está intimimamente relacionado con lo que acabas de escribir sobre el nguillatún....(a ver si ganas otro premio...ajajaj)

Temas a desarrollar: El derecho de propiedad, el apropiarse, y el "SER MIO".

Bueno, tambien está el tema de Bloguito....ha publicado unas cosas que creo te van a gustar y si no...igual...ajajajaj

Está pendiente el tema de los Niños y el arte....

Ahhhh y hoy no dejes de ver TV......REVISA BLOGUITO y entenderás...buscas las pistas...mira bien ..todo es parte del todo...a jugar libre asociación de ideas con lo ya conversado!!!

Y YA ESTA SEGUNDA JORNADA ME PARECE QUE ESTAMOS LISTOS PARA IR CONCRETANDO ALGUNAS COSAS CON EL hit del MOMENTO...

UERGENTE URGENTE IR A BLOGUITO OK!!
SALUDIÑOS...

Anonymous said...

Cesar, excelente blog llegue acá por un comment tuyo en Bloguito, te seguire leyendo.
Saludos.

Juan Carlos Pabst said...

Estimado amigo,
he leido la mayoría de tus artículos, y puedo decir que me he llevado una muy grata sorpresa al ver como ha ido creciendo este blog, desde aquel intento hace ya tres meses. Veo una versatilidad de temas que van desde lo humano hasta lo político, siempre asumidos con propiedad y conocimiento. Creo que tu blog está llamado a convertirse en un lugar de encuentro y dialogo muy importante dentro del acontecer mapuche y de la sociedad, sea esta chilena o de otras nacionalidades. No son simples comentarios, es enseñanza, conocer, entender desde tu particular punto de vista la visión que los mapuches tienen tanto de su propia existencia como del mundo en que están insertos. Se da plenamente lo que el titulo del blog reza; Cultura Mapuche y Educación. Nos estas educando y a la vez sumergiendo en un mundo tan cercano pero tan desconocido a la vez. Abres una puerta al conocimiento, al compartir, al comprender, de un mundo mágico y real. Sigue adelante y gracias por tu entrega.

Blogo said...

TENEMOS QUE HACERLE LLEGAR LA CARTA A OSCAR ANDRADE....TENEMOS QUE ENVIARLE REFORMAS A ROJO VIP!!!!

LEISTE QUE HABLA DE LAS REGIONES...PODRIAN NO ELIMINAR SINO ELEGIR GANADOR DE LA SEMANA Y LOS DE CAPILLA A VISITAR LAS REGIONES....MUNICIPALIDADES Y PRIVADOS LOCALES ARMARIAN EVENTOS LOCALES...TELONEROS TODOS LOS GRUPOS FOLKLORICOS Y OTROS DE LA COMUNA...Y DE ARTISTA EL DE CAPILLA DE ROJO VIP....

ASI LA GENTE ASISTE A SHOWS GRATIS....DE MUSICA...DE ARTISTAS LOCALES...Y DE LOS QUE SALEN EN LA TELE EN EL CANAL DE TODOS LOS CHILENOS...

¿QUE GANA ROJO VIP? LA CONFIANZA DE TODOS DE TODOS LOS CHILENOS...MILLONES DE MILLONES QUERRÁN VER LA NOTA DE REGIONES....Y SI PUBLICARAN EL NUMERO DE LLAMADOS...Y BAJARAN EL PRECIO DE LA LLAMADA PARA CONCURSAR A $100...Y ADEMÁS CLARO DE LA DONACION A LA BUENA CAUSA QUE REPRESENTARIAN LOS CANTANTES DE ROJO VIP....SE SORTEARA UN AUTO Y BECAS ESCOLARES ENTRE LOS QUE LLAMAN TODAS LAS SEMAAS....ESTE SERIA EL EJMPLO PARA QUE HASTA LA BBC Y TVE1 ESPAÑA LA IMITARAN DEBEMOS PUBLICAR EN TODAS PARTES , EN TODOS LOS DIARIOS QUE ESTA ES UNA IDEA DE BLOGUITO CHILENO..ASÍ SEGUIMOS DANDO NOTICIAS DE CULTURA Y LOGRANDO MAS PARTICIPACION CIUDADANA......COMO SE LOGRA????

SI TU LE COMUNICAS A TU ALCALDE LA IDEA...SI LA IDEA LA HACES LLEGAR A LOS COLEGIOS...SI LOS NIÑOS..PADRES Y APODERADOS...MANDAN CARTAS AL ALCALDE ESTE SE COMUNICA CON EL MINISTRO DE CULTURA Y CON LOS CANDIDATOS A SENADORES Y DIPUTADOS.....TVN Y EL PRESIDENTE DIRAN ESTA BUENA LA IDEA DE BLOGUITO...Y ASÍ GANAMOS TODOS!!!!

komentario