Monday, August 29, 2005

Palin: La importante participación femenina (Epu xoi)

Contrariamente a lo que se dice sobre el Palin, este tenía como protagonista al mundo femenino del lof, extraño podría decir usted, sin embargo analizaremos lo siguiente:
1.- Decíamos en el texto anterior que los palife eran solo “instrumentos” y quienes median sus fuerzas eran los newen de cada lof:
2.- Toda actividad mapuche tiene un propósito
3.- cada actividad a realizar tiene una estrecha relación con lo espiritual, Ej.: La música, el ül, el peweütun
4.- Siempre debe existir una dualidad, un complemento Ej.: día-noche; positivo-negativo; femenino-masculino.
Lo divino está representado por lo femenino y lo humano-carnal por el hombre. En este respecto quiero hacer dos menciones, primero: la mujer tiene la capacidad de generar vida a partir de la unión de materias (Óvulo y espermatozoide), situación que al hombre le es imposible y debe conformarse con fabricar replicas de las cosas ya existentes (dan forma tratando de buscar la perfección) situación que se expresa en todos los roles y funciones para hombre y mujer dentro de la cosmovisión mapuche.
Por lo tanto, como toda actividad tiene una relación con lo sagrado, en el palin, las malen danzan e invocan a los newen para que estos permitan la consecución de los puntos o rayas.

2 comments:

Anonymous said...

mary mary lammien, primero mis felicitaciones por lo que escribes en tu blg me parece muy interesante.
El rol de la mujer dentro del palin es un articulo que me gusto cuando lo lei la primera vez, pero me queda la duda ¿cual es el rol? y la segunda parte nuevamente me queda la duda, me gustaria que comentaras más.
Lo otro habla en general o en particular.
Creo que tienes que dedicar mas tiempo a escribir, lo haces muy bien. Pew cayal.

César Ancalaf Tragolaf said...

Me escribio Una lamuen, preguntando más información sobre el rol de la mujer en el palin, mucho se habla de que la cultura mapuchye es machista, mediante estas lineas tratare de responderte a ti y aclarar a muchos y muchas que los orígenes de nuestro pueblo, en la pureza de ella, la situación fue distinta y mi invitación es a reencontarnos con aquel pasado

komentario